Más
Política

El otro Urtubey, la carta oculta del Gobierno en el Senado

El senador y hermano del gobernador salteño presentará una propuesta alternativa al proyecto del oficialismo y el de la oposición. Los ejes.

15 Diciembre de 2016 04:46
1552080012494

Un senador se transformó en la llave para destrabar el proyecto de Ganancias que fue postergado tras un pedido de los gobernadores que se oponían al proyecto aprobado por la oposición en Diputados. Se trata de Rodolfo Urtubey, quien evitó firmar el dictamen que provenía de la Cámara Baja e impulsó uno en disidencia, con el objetivo de proponer los cambios en el recinto. Se trata del "otro Urtubey", uno de los hermanos del gobernador salteño, recientemente casado con Isabel Macedo.

La iniciativa tiene varios ejes y fue respaldada por otro familiar del gobernador de Salta: el peronista de Catamarca, Dalmacio Mera. Tanto Rodolfo Urtubey como el catamarqueño fueron muy cuestionados al interior del bloque del PJ por no apoyar el proyecto acordado por la oposición en la Cámara de Diputados.

Más temprano, el mandatario salteño había criticado con dureza la iniciativa, y anticipado que trabajarían en un proyecto alternativo.

Mineras, renta financiera e impuestos al juego, las claves del proyecto de Urtubey.

El senador Urtubey evitó las definiciones, aunque sí se supo que el proyecto en el que trabajaba incluía al menos dos modificaciones: la eliminación de las retenciones a las empresas mineras y la reducción de los impuestos al juego. Esos dos ejes fueron centrales en la propuesta opositora que acordaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Diego Bossio en la Cámara baja, una semana atrás.

La senadora por el PRO Laura Rodríguez Machado dio más indicios de cuál sería la propuesta que barajaban en la Casa Rosada y que guardaría coincidencias y relación con el proyecto de Urtubey. Por radio Continental confirmó el interés en mantener el impuesto al juego, pero aclaró que tanto el gravamen a la minería como el de la renta financiera hay que “sentarse a verlo bien”.

Ayer la comisión de Presupuesto del Senado no avanzó en el proyecto opositor de Ganancias.

Según confirmaron a BigBang fuentes del Senado, la propuesta de los senadores Mera y Urtubey apunta a “sustituir los ingresos a las provincias para no desfinanciarlas”. Describieron la iniciativa como una propuesta “integral”. De todos modos, evitaron mayores precisiones. El proyecto sería presentado en los próximos días.

El objetivo, tanto del oficialismo como del sector del PJ que quedó más cercano al Gobierno es evitar el impacto fiscal que generaría el proyecto aprobado por la oposición en Diputados. Días atrás fue el propio mandatario de Salta el que advirtió que la iniciativa con media sanción “es mala en términos de lo que significa como impacto fiscal”.

El debate por el impuesto a las Ganancias fue trabado en el Senado.

De todos modos, el malestar de los sectores del justicialismo que sí optaban por la propuesta que venía de Diputados no se hizo esperar. Anteayer eran necesarios nueve votos dentro de la comisión de Presupuesto, pero solo obtuvieron cinco. El senador Juan Manuel Abal Medina indicó a Del Plata que su idea era “tener un acompañamiento mayor”.

“Un sector de nuestro bloque, vinculado al gobernador Urtubey dijo que iba a presentar un despacho distinto al nuestro, por eso no se avanzó en el despacho de comisión”, cuestionó.