Más
Política

El Papa y el proyecto de refugiados árabes: "Su deseo sólo lo cumple San Luis"

Lo dijo el canciller de Francisco llegó a San Luis para conocer el trabajo con los refugiados sirios. El único "Estado llamante" de la Argentina, con un corredor humanitario bendecido por Su Santidad.

10 Abril de 2017 21:17
1552081040818

Hay un puente que une la provincia de San Luis con el Vaticano. Un peronista de un lado y un peronista del otro. Alberto Rodríguez Saá se convirtió en el primer aliado del Papa Francisco con su política para acoger a refugiados sirios. 

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, llegó hoy a San Luis en visita oficial. ¿Su objetivo? Felicitar y agradecer a la provincia de los hermanos Rodríguez Saá por el trabajo con los emigrados de Siria.  

El capellán de El Vaticano -nacido en Argentina y radicado en Roma hace 4 décadas- arribó a la capital puntana  en un vuelo de línea y fue recibido por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; la coordinadora del Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines, y el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez.

Rodríguez Saá en diciembre pasado, en el Vaticano. 

El filósofo, docente y teólogo argentino llegó a San Luis invitado por el gobernador para disertar mañana, desde las 11:30, en la “Caja de los Trebejos”: Pero también para conocer en detalle el trabajo que desarrolla la provincia en la recepción y contención de refugiados sirios, tras ser declarado Estado Llamante.

Luego de su llegada, Sánchez Sorondo se dirigió a la residencia oficial de Puente Blanco, donde fue recibido por el gobernador.

“Daremos una conferencia sobre el tema refugiados y lo que el Papa llama 'las formas extremas de la globalización de la indiferencia'”, explicó el capellán de El Vaticano y autor de múltiples obras sobre teología y diversas problemáticas mundiales.

“Todos los días Francisco habla del tema de los refugiados, son 60 millones de personas refugiadas, una cosa impresionante. Y habla de las formas extremas de la globalización de la indiferencia. Es decir del trabajo forzado, de las nuevas formas de esclavitud, la prostitución, la venta de órganos. Naturalmente los refugiados son el caldo de cultivo principal, pero no el único, de los traficantes”, remarcó.

“San Luis es una cosa maravillosa porque en el encuentro que tuvimos con intendentes de todas partes del mundo en El Vaticano, había noventa intendentes. Vino el gobernador Rodríguez Saá, concluyó el encuentro y prometió hacer un Corredor Humanitario, algo que nos dejó a todos muy admirados. Y de hecho lo está haciendo. Así que podemos decir que Argentina, con San Luis, es la primera que está siguiendo los deseos del Papa”, aseguró.

Su Santidad en un encuentro con El Adolfo y su esposa.

En diciembre pasado, El Alberto viajó al Vaticano para dar a conocer su intención de ser parte del “corredor humanitario”. Allí, dejó sentada su voluntad de convertir a la Provincia en “un Estado de acogida, un estado llamante” de familias que están bajo el drama de la guerra en Siria.

“Queremos hacernos cargo del problema e intentar una solución en la medida que podamos”, sostuvo y adelantó la decisión de formar “un comité solidario” que se “trasladará a los campos de refugiados para tener un cara a cara” con las familias para que luego decidan si desean elegir a San Luis como nuevo destino.

Será bendecido por el enviado de Francisco.