07 Abril de 2017 11:41
El de ayer fue el primer paro general de la CGT en contra de Mauricio Macri. Una movilización masiva con la que el triunvirato unificado envió un claro mensaje de desacuerdo hacia las políticas económicas del gobierno.
Para los encuestadores, la imagen de Macri no se vio afectada por el paro.
La movilización, que tuvo un impacto casi total en la actividad productiva del país -para Macri se perdieron $15.000 millones- es todo un signo del descontento generalizado de un sector de la sociedad que exige paritarias más elevadas, una recuperación del poder adquisitivo del salario y reclama por la baja de la inflación.
En este contexto, la imagen del Presidente, que sufrió una erosión en los últimos tiempos, se enfrenta a la posibilidad de verse afectada por un golpe certero: la multitudinaria marcha. Pese a esto, cuatro de los principales encuestadores del país desestimaron que el paro de la CGT afecte la consideración social del jefe de Estado.
El paro general de la CGT fue el primero en el gobierno de Macri.
Argumentan que el núcleo oficialista observa la marcha “como destituyente” y que no cambiarán su parecer sobre Macri. Explican que la imagen de los sindicalistas disminuyó tras las últimas marchas y que entienden que al Gobierno “no lo dejan avanzar”.
La mirada de los encuestadores
Mariel Fornoni, titular de Management and Fit, aseguró que sobre el paro, "la mitad está de acuerdo y la otra no", aunque advirtió que aquellos que están a favor de Macri "no vieron al paro como un signo que afecte su relación o estima hacia el Presidente”.
Fornoni dijo que la mitad de la población "está de acuerdo" con el paro y la otra no.
Desde que Macri asumió en el poder, Fornoni nunca midió al Presidente con una imagen negativa superior a la positiva, hasta hoy. En su última encuesta, obtuvo un 40 por ciento de imagen positiva y un 42 negativa. El factor, es explicado por la propia encuestadora: “Cayeron las expectativas, llegaron a un límite. Macri tuvo una caída de 10 puntos en su imagen desde que asumió”.
Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados, explica que "históricamente la clase media no acompaña los paros porque le generan inconvenientes de transporte y la posibilidad de llegar a su trabajo".
Para Rouvier la clase media "no acompaña el paro".
El consultor sostiene que el paro no afectó la imagen de Macri, que según sus últimos números, "está en una tendencia de descenso". Así, Rouvier obtuvo los siguientes números: 48% de imagen positiva y 50 negativa.
Por su parte, Luis Costa, director de Ipsos, opinó: "No creo que el paro lo haya afectado demasiado. Macri está reposando en su electorado, que no tiene una visión muy positiva del peronismo y el sindicalismo". Y agregó: "Los que están en contra del Gobierno lo ven como una señal de que la gente está cansada, y los que no, van a verlo como desestabilizador".
Costa, coincide: "El paro no afecta a Macri".
En tanto, Analía Del Franco, titular de Analogías, entiende que la baja en la imagen de Macri se produjo en los últimos meses y que el paro no la modificará. "El Presidente viene de un deterioro en los últimos meses. En la provincia de Buenos Aires, cuenta con 40 puntos positivos y 60 negativos, una brecha importante".