12 Diciembre de 2016 03:38
Los docentes de Santa Cruz retomarán hoy el paro por tiempo indefinido, mientras los trabajadores estatales organizaban una marcha para mañana en protesta por la falta de pago de los sueldos de noviembre y la incertidumbre sobre la fecha en la que se abonarán los aguinaldos.
El gobierno provincial emitió ayer por la tarde un comunicado para anunciar que "a partir de las cero del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial priorizando, como siempre, a los trabajadores de la ex 591 que son los ubicados en la escala salarial más baja".
Luego, agregó, "progresivamente se avanzará en el pago del resto de los estamentos", aunque no precisó las fechas.
En comunicado de la gobernación sostuvo que "en los próximos días se informará el pago de los aguinaldos correspondientes a toda la administración pública de Santa Cruz", por lo que tampoco en este aspecto dio una fecha segura.
Si bien con el anuncio el gobierno aguardaría el levantamiento de las medidas, los gremios no habían manifestado la posibilidad de dar marcha atrás, sino que seguirían adelante con las protestas para exigir la regularización de los pagos.
El anuncio de ayer únicamente aportaba precisiones sobre el pago de los salarios más bajos por lo que los docentes, judiciales y salud en su mayoría quedarán excluidos y podrían percibir sus sueldos recién una semana más tarde.
El gobierno de Alicia Kirchner afronta dificultades para el pago de sueldos a los estatales e incluso para girar fondos a los municipios que atraviesan una grave crisis financiera, como 28 de Noviembre y Caleta Olivia, que intentan terminar de abonar salarios de octubre.
Los estatales también
Los gremios estatales volverán esta semana a movilizarse y a realizar asambleas, a la vez que algunos insistirán con medidas de fuerza.
Los docentes nucleados en ADOSAC continuarán con el paro por tiempo indeterminado y realizarán un congreso en Puerto Deseado, en el norte provincial, para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno al cierre del ciclo lectivo.
La gobernadora no puede pagar los sueldos y pide auxilio de la Nación.
Desde la cartera educativa anunciaron la implementación de "estrategias para evaluar a los alumnos" durante un ciclo lectivo que estuvo signado por el conflicto salarial y atrasos en el pago de haberes que implicó más de 60 días de medidas de fuerza, entre huelgas y retención de servicios.
A su vez, los gremios estatales de la administración pública ATE, UPCN y APAP se sentarán hoy a la mesa de paritarias para seguir negociando un incremento salarial y llevarán la protesta por el pago de salarios.
El dirigente de UPCN, Marcos Vellio, señaló al diario Tiempo Sur que "no entiendo la paritaria con los sueldos impagos ni fecha para el aguinaldo. Es irresponsable".
La semana pasada, los trabajadores afiliados en ATE realizaron un paro de actividades el miércoles y prevén continuar con medidas de fuerza hasta que se abonen los salarios.
Un año después de su victoria electoral, Santa Cruz vive una crisis profunda.
El gremio de judiciales mantiene retención de servicios desde el 7 de diciembre, también por dificultades en el cobro de sus haberes.
Los trabajadores de Luz y Fuerza harán un paro de 24 horas el jueves por "vaciamiento administrativo, cambio unilateral en la liquidación de sueldos, movimientos de funciones y categorías, y perdidas de legajos del personal".
El gobierno que encabeza la cuñada de la ex presidente de la Nación prevé que entre hoy y mañana se anuncie el pago de salarios y un cronograma sobre la segunda cuota del sueldo anual complementario.
La administración kirchnerista espera la confirmación de un crédito sindicado por unos 1.500 millones de pesos que se negocia con bancos que operan en Santa Cruz.