06 Noviembre de 2016 15:07
Sólo dos de los 55 intendentes del PJ Bonaerense asistieron hoy a un acto organizado por el jefe del sello, Fernando Espinoza, en ocasión del "Día del Militante Peronista", en medio de la interna que atraviesa el espacio por la renovación de la estructura partidaria y la estrategia para enfrentar a Cambiemos en las elecciones de 2017.
Las jefas comunales Verónica Magario (La Matanza) y Marisa Fassi (Cañuelas) fueron las únicas que se acercaron a San Vicente, donde el justicialismo provincial congregó a la juventud y anunció el lanzamiento de la nueva plataforma digital del espacio, consignaron a DyN fuentes del PJ.
No obstante, Espinoza advirtió que el peronismo viene dando "muestras de unidad" para "defender los derechos de los trabajadores y la clase media", por lo que el espacio se presentará "unido en un solo frente para ganar las elecciones legislativas el año que viene".
"Queremos seguir construyendo un partido moderno, abierto a la participación de las nuevas generaciones y más comprometido que nunca con las banderas históricas del peronismo", enfatizó Espinoza en un comunicado.
El acto se produjo en medio de la disputa interna por la reconfiguración de los apoderados partidarios para otorgar mayor "representatividad" a los intendentes en el armado electoral, en un proceso en el que los jefes comunales dicen tener "luz verde" para elaborar una propuesta "consensuada" que "refleje el peso" de la nueva distribución territorial del peronismo.
Si bien tanto el ex gobernador Daniel Scioli como los intendentes del Grupo Esmeralda no habían confirmado asistencia, se esperaba mayor concurrencia de los jefes comunales que componen el Grupo Fénix, más cercano a las posiciones del Frente para la Victoria (FpV).
La convocatoria al Museo Histórico "17 de Octubre" de la Quinta de San Vicente, abierta a todo el justicialismo, respondía a la conmemoración del 44º aniversario del regreso del Juan Domingo Perón a la Argentina.
No obstante, los distintos sectores tienen previsto dos encuentros para el corto plazo: el martes próximo, en Tres de Febrero, habrá una congregación para dar "continuidad" a la reunión de Lobos y fijar una postura en torno al Presupuesto 2017 del gobierno de María Eugenia Vidal.
Para diciembre, en tanto, se organiza un "congreso" partidario con la expectativa puesta en el debate sobre la reconfiguración de los apoderados del sello.
Además de la presentación de la nueva plataforma digital, la actividad ofreció durante la mañana una "jornada de debate" protagonizada por alrededor de "500 jóvenes", además de representantes del sindicalismo y los movimientos sociales.
La juventud del PJ abordó el contexto económico y alertó sobre "la gravedad de la crisis social y económica", además de denunciar "el recorte de recursos para la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología".
Del mitín participaron los ex intendentes Daniel Di Sabatino (San Vicente), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Darío Díaz Pérez (Lanús), además de los diputados nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, vicepresidenta del PJ provincial, y Carlos Kunkel.
Por parte de los legisladores provinciales, asistieron los senadores Daniel Barrera y los diputados Walter Abarca, Juan José Mussi y Karina Nazabal, entre otros.
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey convocó hoy a “resignificar” la militancia en el país al tiempo que consideró que la actividad política “ya no será repartir boletas”, sino “golpear la puerta y saber qué está pasando con ese adolescente que no está hablando con sus padres y meterlo en un círculo virtuoso donde se sienta parte”.
Al participar de un encuentro en el municipio bonaerense de Pilar con jóvenes dirigentes peronistas de todo el país en el Día del Militante, Urtubey planteó que uno de los desafíos del PJ es “pensar cómo hacemos para que el peronismo vuelva a ser movilizador social”.
En esa línea, remarcó: “Lo que tenemos que hacer es construir un proyecto colectivo en serio, lo que no se hace por contradicción sino que debemos ser facilitadores de que ese proceso pueda darse en todo el país”.
Urtubey sentenció: “Hay que resignificar la militancia política en Argentina. Tenemos que ir a los problemas reales de la gente, dejando de pensar que solamente tiene sentido en la organización política electoral”, remarcó.
"El gran desafío es entender que está pasando algo en el mundo”, destacó el mandatario provincial, y agregó: “La gran virtud de (Juan) Perón fue haber sido un hombre que supo leer qué estaba pasando en la realidad cuando era mucho más difícil. El estaba viendo lo que se venía en el mundo. Tenía una gran mirada anticipatoria", recordó.
En una crítica a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -sin nombrarla-, el gobernador salteño manifestó que “el peronismo debe comprender que “la lógica de organización social sobre la que se paró el peronismo hace 70 años no vuelve más”.
Sobre sus aspiraciones personales para el 2019, Urtubey opinó: "Estoy pensando cómo hacemos para construir algo que le sirva a la gente. No se trata de poner a un tipo más joven que el anterior y que haga exactamente lo mismo", señaló.
"No hay mucho tiempo más para esperar. Lo que necesitamos es tener gente que entienda la cabeza de la gente de este siglo", manifestó en referencia a la renovación del peronismo tras la derrota electoral del año pasado.
A 44 años del regreso de Juan Perón al país tras 17 años de exilio, Urtubey sostuvo que "lo que conmemoramos -este 17 de noviembre- es la voluntad de un líder de hacerse cargo de su responsabilidad frente a la historia, y de miles y miles de militantes que tomaron la decisión de seguir adelante para seguir con Perón por una Argentina mejor".