28 Febrero de 2025 11:20

El enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo de tensión política. Tras el brutal asesinato de Kim Gómez, la niña de siete años que perdió la vida en un asalto en La Plata, el mandatario nacional exigió la renuncia de Kicillof y propuso una intervención nacional para aplicar su propia política de seguridad.
El gobernador rechazó de inmediato la posibilidad y acusó a Milei de usar el caso para obtener rédito político. En un mensaje público, Kicillof sostuvo: "Hoy es un día triste. Sé que algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja". Además, el mandatario provincial insistió en que la solución no pasa por la baja en la edad de imputabilidad, una de las medidas que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En este contexto, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, emitió un comunicado donde denunció que Milei está utilizando la crisis de inseguridad con fines electorales y exigió que el gobierno nacional devuelva "los más de 700 mil millones de pesos que le quitó a la provincia para seguridad". "El presidente de la Nación, Javier Milei, en un nuevo acto de gravedad institucional, insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a renunciar a su cargo para intervenir la provincia", expresaron desde el PJ bonaerense.
Además, llamaron al presidente "a la reflexión", recordando que anteriormente "promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia". El comunicado también señaló que "si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia" y devolviendo los fondos recortados. "Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas", agregaron. A la crítica del PJ se sumó un grupo de intendentes bonaerenses, quienes también cuestionaron al presidente y exigieron cooperación entre la Nación y la Provincia.
En un comunicado conjunto, los jefes comunales advirtieron: "Señor Presidente, en vez de pensar en golpes institucionales, que nada tienen que ver con la vida democrática que elige nuestro pueblo y que no solucionan los problemas, le pedimos que acepte la invitación del señor Gobernador de nuestra Provincia a trabajar en asuntos como la Seguridad, Salud e Infraestructura".
El documento fue firmado por los intendentes Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Juan De Jesús (La Costa), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Iannantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Héctor Olivera (Tordillo) y Alberto Gelené (Las Flores).
Los intendentes también hicieron hincapié en la necesidad de restituir el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, un recurso clave para la seguridad municipal que fue eliminado por el gobierno nacional. "Los conflictos no se solucionan con violencia, sino priorizando la paz social", afirmaron. Mientras la discusión política escala, la inseguridad sigue siendo uno de los problemas más acuciantes para los bonaerenses. La postura del presidente Milei, que insiste en que "en un año" su gobierno podría resolver la crisis de violencia si interviene la provincia, contrasta con la posición de Kicillof, quien insiste en que la solución debe pasar por el "acompañamiento del Estado".