por Agustin Gulman
26 Abril de 2019 12:47La Cámara Federal de Mar del Plata podría tomar una definición clave en la causa que investiga una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar y espiar ilegalmente a empresarios, abogados y periodistas. Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Pablo Jiménez podrían quitarle al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, la competencia del expediente donde son investigados el falso abogado Marcelo D'Alessio, el fiscal Stornelli y varios ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia.
Es el tema de fondo que debe resolver la Cámara Federal de Mar del Plata, que esta semana le dio un espaldarazo a Ramos Padilla al rechazar una recusación del fiscal Stornelli, declarado en rebeldía hace un mes. Tazza y Jiménez resolverían pronto el planteo de incompetencia de Ramos Padilla que presentó el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien en varios dictámenes remarcó que la causa debía ser tramitada en los tribunales de Comodoro Py y no en Dolores.
La definición de la Cámara llegaría después de una audiencia prevista para hoy donde Tazza y Jiménez tienen previsto escuchar los argumentos del fiscal Curi y de la defensa de Stornelli, a cargo del abogado Roberto Ribas. Tres fuentes consultadas por BigBang coincidieron en que podría haber existido presión para que el expediente pase a Comodoro Py, un territorio que, entienden, sería mucho más “dócil” con buena parte de los personajes que están siendo investigados.
UN TEMA DE FONDO
La causa quedó en manos de Ramos Padilla en enero a partir de la denuncia de Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que grabó durante un mes sus conversaciones con D'Alessio, en las que el falso abogado le exigía dinero en nombre del fiscal Stornelli para no involucrarlo en la llamada causa de los cuadernos. Sin embargo, poco a poco la investigación se fue ampliando y ahora Ramos Padilla no investiga una causa por extorsión, sino - como expresó en varias resoluciones - una red de espionaje paraestatal de proporciones. De hecho, cerca de Ramos Padilla creen que fue justamente ese hecho el que permitió hacer cesar el delito y descubrir las múltiples derivaciones.De hecho, a partir de la denuncia inicial salieron a la luz varios casos en los que actuaba D'Alessio, desde las extorsiones a otros empresarios como el ex gerente de la petrolera venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, hasta operaciones de espionaje en Uruguay; cámaras ocultas a abogados por pedido de Stornelli; operaciones con integrantes de la banda narco Los Monos, de Rosario; espionaje político en Corrientes, vínculos con la denuncia por la llamada “Mafia de los Contenedores”, entre otros.
El último legajo que abrió Ramos Padilla en esta causa fue por el presunto lavado de dinero de origen ilícito - no descartó que fuera producto del narcotráfico - que involucra a D'Alessio y el ex espía de la AFI, Ricardo Bogoliuk, ambos detenidos desde febrero, por planificar operaciones financieras en África, Asia, América y Europa, junto a dos intermediarios, Pablo Bloise y un hombre identificado como Marcelo G.
LETRA FINA
Si en efecto la Cámara Federal de Mar del Plata le saca la competencia al juez de Dolores, las querellas tendrían una opción más para apelar esa decisión, ante la Sala II de la Cámara de Casación Penal, que integran Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, que diez días atrás ya definió a favor de Ramos Padilla en otra recusación planteada por la defensa de Stornelli.Pero además, resta definir si la Cámara le quita la competencia de toda la causa a Ramos Padilla y la manda a sorteo, o si la divide entre los juzgados federales de distintas localidades en las que podrían haberse cometido los delitos, que implicaría que el expediente se fragmente y que cada operación sea investigada por separado, lo que iría en contra de los principios de economía procesal, que indican que se debe priorizar no sólo a la eficacia, sino también a quienes hubieran hecho cesar los delitos.
DEFENSA VIRTUAL
Esta mañana, en las redes sociales se impuso el trending topic #ConfirmenARamosPadilla, donde miles de usuarios publicaron mensajes en apoyo al juez de Dolores y afirman que el sensible expediente debe quedar en sus manos.