Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Micaela García, la joven entrerriana asesinada luego de permanecer siete días desaparecida, las miradas apuntan hacia el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi. Se trata del hombre que en julio del año pasado ordenó liberar de manera anticipada a Sebastián Wagner, el presunto homicida. Ayer hubo un pedido de juicio político y hoy el presidente Mauricio Macri aseguró que “no se puede tener ese tipo de jueces”.
El primer pedido para que avance el jury de enjuiciamiento fue planteado ayer por el senador provincial Nicolás Mattiauda, de Cambiemos, quien mañana deberá ratificar la denuncia por mal desempeño de sus funciones contra Rossi. De todos modos, no se descarta que otros bloques coincidan en la presentación judicial y que se genere un “efecto cascada” de demandas hacia el magistrado.
Wagner, el principal sospechoso por el femicidio de Micaela García.
Ahora, será el Consejo de la Magistratura provincial el que deberá definir si se impulsa o no el juicio para destituir al juez de Ejecución de Penas. Mattiauda señaló a BigBang que cree que va a avanzar. “El jurado de enjuiciamiento ya sabe del tema, la presión social va a impactar”, consideró el senador provincial.
Pero además, el Gobierno nacional también acompañará el pedido. En el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano coinciden con la presentación de Mattiauda, aunque señalan que la responsabilidad de enviar a juicio político a Rossi es del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, ya que se trata de un delito ordinario y de un juez provincial.
Esta mañana el presidente Macri cuestionó al juez de Ejecución de Penas por su fallo.
De todos modos, el propio presidente fue tajante esta mañana en declaraciones a radio Mitre. Sostuvo que el juez Rossi “no entendió al dimensión de su tarea”, y remarcó que “no se puede tener” a ese tipo de magistrados. “Los argentinos tenemos que indignarnos, entender que así no se puede seguir, uno tiene que estar seguro de las decisiones que toma”, sostuvo.
El pedido que formalizó ayer Mattiauda fue “a título personal” en su rol como senador. “El bloque de Cambiemos y otros legisladores van a impulsar otro pedido de manera colectiva”, aseguró, y estimó que “habrá una cascada de denuncias”. De avanzar el pedido, el jury de enjuiciamiento estará integrado por jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, legisladores provinciales y abogados.
En la denuncia, a la que tuvo acceso BigBang, Mattiauda apunta hacia Rossi y señala que la “resolución fue dictada a pesar de que los distintos informes eran negativos y aconsejaban la permanencia de Wagner en prisión”. Puntualmente, el denunciante se refiere a los estudios del Equipo Técnico Criminológico, el Consejo Correccional de la Unidad Penal 9 y el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas.
La denuncia formal contra el juez Rossi por mal desempeño by AgusGulman on Scribd
“Esto no es una caza de brujas, este es un problema del sistema de Justicia y de un Servicio Penitenciario abarrotado, que aceleran la toma de decisiones irracionales”, analizó el senador. En este sentido, reiteró que Wagner tenía “todas las recomendaciones para no salir”.
UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA
Mañana a primera hora se hará formal un pedido de informes al Poder Ejecutivo de Entre Ríos para que se difundan las cifras de la población carcelaria. El objetivo es conocer con exactitud cuántos reclusos de esa provincia cuentan con el beneficio de la libertad condicional y las salidas transitorias.
Además, pretenden conocer cuántos detenidos que cuentan con esos privilegios cometieron delitos vinculados a femicidios o de “violencia sexual”, así como también otro tipo de homicidios. Creen que el caso de Wagner podría no ser el único de este tipo, e incluso del propio Rossi.
Rossi, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú que liberó a Sebastián Wagner.
De hecho, si avanza el juicio político hacia el juez de Ejecución de Penas, uno de los datos que intentará establecer la investigación es en averiguar si existieron más casos como el del Wagner, quien cumplía una pena de nueve años de prisión por dos violaciones.
En el fallo de julio de 2016, Rossi consideró que el hombre que hoy está sospechado de asesinar a Micaela se encontraba “posicionado favorablemente para acceder a la soltura anticipada”, y resaltó el “cambio actitudinal en Wagner, así como una positiva modalidad de resolución de conflictos”.