Un día después de que intentaran montar una carpa docente frente al Congreso de la Nación y fueran reprimidos por la Policía de la Ciudad, los gremios tendrán una reunión clave para definir cómo continuarán con el plan de lucha. Será a las 10 de la mañana en la sede de CTERA. No descartan paros y confirmaron que habrá una movilización esta tarde.
En el encuentro estarán presentes todos los secretarios generales del sindicato con representación nacional. Allí se evaluará cómo continúan el reclamo docente, que ya entró en la sexta semana de conflicto, y luego de que la semana pasada la jueza del fuero laboral, Dora Temis, ordenara al Gobierno la apertura de la paritaria nacional.
Ayer cuando los maestros intentaron instalar la carpa, fueron reprimidos por la Policía porteña.
Uno de los secretarios de CTERA, Alejandro Demichelis, no descartó la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas de fuerza para los próximos días. “No se evaluó, no se puede confirmar si hay paro o no, vamos a escuchar y debatir con el resto de los secretarios generales”, señaló a BigBang.
El resultado de esa reunión será anunciado alrededor de las 12, en una conferencia de prensa que realizará CTERA junto al resto de los gremios docentes. Más tarde, a partir de las 17, los maestros volverán al Congreso de la Nación, donde ayer intentaron instalar una “escuela itinerante” para visibilizar el reclamo, al estilo carpa blanca que instalaron por 1.003 días durante el Gobierno de Carlos Menem.
" webkitallowfullscreen="true" width="600">
El objetivo de la movilización de esta tarde, explicaron, es “realizar un abrazo al Congreso, en desagravio a la educación pública y para cuestionar los hechos de violencia y represión”.
Por otra parte, en el encuentro de esta mañana los delegados podrían definir si realizan una denuncia penal hacia el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Según Demichelis, ayer el jefe de la Comisaría 6° tuvo un cruce con los maestros y les dijo que era “orden de Presidencia”. Tampoco descartaban iniciar acciones contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ante la consulta de BigBang, desde el Ministerio de Seguridad porteño rechazaron que ayer hubiera existido represión y negaron que se tratara de un desalojo violento. Desde la Ciudad aseguran que los gremios no contaban con el permiso del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para montar las estructuras en la Plaza de los dos Congresos.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público emitieron este comunicado ayer por la noche.
En un comunicado, la cartera de Ambiente señaló que el armado de la escuela itinerante no contaba con “ningún tipo de permiso”. “Se les pidió que cesen de construir hasta que tuvieran el permiso”, explicaron a BigBang desde la Policía de la Ciudad. “No hubo desalojo, se mandó un grupo de contención para que se pusieran delante de la obra y así dejaran de armarla”, agregaron. Además, señalaron que no utilizaron “ni palos ni balas de goma”.
Ayer los maestros denunciaron represión policial y agresiones “salvajes” con golpes y gas pimienta. Por el episodio, hay dos versiones respecto a las personas que terminaron detenidas. Los gremios dicen que fueron cuatro y que ya están liberados; mientras que desde la Policía hablaban de dos.
LOS DOCENTES INSISTIRÁN CON LA CARPA
El objetivo de los docentes será insistir con la “escuela itinerante”. Ayer el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, respaldó a los maestros, aunque reconoció que no había una autorización formal. Horas después circuló un anuncio que habían hecho desde CTERA al Gobierno porteño, advirtiendo sobre un acto que se desarrollaría desde las 8 de la mañana, y que lleva la firma de Eduardo Pereyra, el secretario de Relaciones Internacionales del gremio.
Desde CTERA habían enviado una carta anunciando que harían un acto ayer por la mañana.
Según Amor, “la formalidad obliga a cumplir con la normativa”. Hoy los gremios solicitarían la autorización para instalar la escuela itinerante. “La idea es concretar la modalidad de reclamo: nos criticaban porque hacíamos paros, con el latiguillo de que tenemos de rehenes a los chicos. Nos pidieron otra metodología y lo hicimos, pidiendo permiso y un domingo. Tampoco nos lo permitieron: fue una barbaridad la represión”, disparó Demichelis.
El sindicalista recordó que “ni siquiera” durante la Carpa Blanca docente instalada en abril de 1997 “hubo una represión de estas características”. Aquel reclamo, que se transformó en un emblema de la lucha docente y que días atrás cumplió dos décadas, se prolongó por 1.003 días.
Histórica. La Carpa Blanca Docente fue un modo de reclamo que superó los 1.000 días.
El objetivo de los maestros es poder concretar esta medida de reclamo. “La idea - detalló Demichelis - es que sea itinerante, que circule por los barrios y ciudades de todo el país”. El foco está puesto en “federalizar el reclamo” docente por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo, que prevé las paritarias nacionales.