30 Mayo de 2016 14:32
Con el objetivo de completar la Corte Suprema, el Gobierno quiere avanzar en el Senado para que sean aprobados los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Cambiemos pidió una sesión especial, que será el 15 de junio, y están confiados en obtener la mayoría especial para que ambos se conviertan en magistrados del Tribunal Supremo.
Los pliegos cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta desde hace dos meses. Por eso, el bloque de Cambiemos solicitó la sesión especial, con el objetivo de avanzar en la designación de Rosatti y Rosenkrantz como jueces de la Corte, que funciona con apenas tres integrantes de los cinco que debiera tener, desde la renuncia de Carlos Fayt, en diciembre pasado.
La Corte Suprema funciona con apenas tres de sus cinco integrantes.
Para lograr su objetivo, el Gobierno requerirá de los dos tercios de los votos del Senado, tal como lo establece la Constitución. Se trata de 48 de los 72 que componen la Cámara Alta. Pero en el Gobierno están confiados en que obtendrán los votos y que los dos hombres propuestos para integrar la Corte tendrán asegurado su desembarco en el tribunal.
Candidatos. Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz podrían convertirse en jueces de la Corte.
Según La Nación, el Gobierno tendría un respaldo de 50 senadores. Para lograr que sean aprobados los pliegos, necesariamente Cambiemos va a requerir del apoyo de, al menos, un sector del Frente para la Victoria. Por eso, apelarían a los gobernadores peronistas para que aporten los votos suficientes, sobre todo luego de los acuerdos de la semana pasada en Córdoba, en relación al 15 por ciento de la coparticipación.
La Cámara Alta deberá votar el 15 de junio para definir el futuro de la Corte Suprema.
La complicación podría generarla el sector más duro del kirchnerismo en la Cámara Alta, que ya había rechazado el ingreso de Rosatti y Rosenkrantz debido a que aceptaron jurar en el cargo por medio de un decreto presidencial, en diciembre pasado, lo que finalmente no ocurrió tras la marcha atrás de Mauricio Macri.
Dentro del Frente para la Victoria hay varios senadores dispuestos a darle los votos necesarios al Gobierno, entre ellos, el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey. Lo cierto es que aún restan 15 días para que el oficialismo consiga los votos suficientes. Y eso, en tiempos políticos, es una verdadera eternidad.
El jefe de la bancada del FPV, Miguel Ángel Pichetto, apoyaría los pliegos.
PASO A PASO, QUÉ OCURRIÓ EN LA CORTE SUPREMA
Luego de que se hiciera efectiva la salida de Carlos Fayt de la Corte Suprema, en diciembre del año pasado, el Gobierno intentó completar las vacantes en una Corte Suprema que funciona con apenas tres de sus cinco integrantes. Por decreto, en una polémica decisión, el Gobierno designó a Rosatti y Ronsekrantz.
La salida de Carlos Fayt, en diciembre pasado, dejó a la Corte con tres de los cinco miembros.
Pero el rechazo fue amplio. Si bien la designación era por decreto, el Senado debía aprobar los pliegos de ambos jueces una vez iniciadas las sesiones ordinarias. En ese entonces fue el propio Pichetto el que rechazó por completo cualquier candidato que fuera designado por decreto.
Luego del amplio rechazo opositor, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la designación por decreto. Incluso, llegó a circular la versión de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se negaría a tomarles juramento. Ya en marzo se realizaron las audiencias de ambos candidatos, que obtuvieron un dictamen de apoyo de la oposición.