Las negociaciones por el Presupuesto reeditará uno de los puntos de mayor rispidez cuando se negoció el pacto fiscal y las reformas en el esquema de jubilaciones y pensiones en diciembre del año pasado: las jubilaciones de privilegio.
Mediante un decreto la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso en 2008 de una diferenciación en los haberes jubilatorios para las zonas australes, lo que se encuadra dentro de las denominadas jubilaciones de privilegio. Como consecuencia, dichos haberes recibieron un aumento del 40% por encima del resto. Es decir: dos personas que se jubilan con la misma cantidad de aportes, la misma profesión y la misma cantidad de años trabajados, quien resida en el Sur del país recibirá un 40% más.
En el plan fiscal firmado por todos los gobernadores el año pasado se incluyó dicha cláusula que además se incorporó en el acuerdo que se trató en el Congreso durante la discusión por la llamada reforma previsional que terminó con una batalla campal y hasta represión en la Plaza de Mayo.
En algunas zonas las jubilaciones se reducirían un 40%.
“Hay que tener mucho cuidado en cómo se aplica, porque para las jubilaciones de altos montos no va a haber problema, la cuestión es con la mínima. Porque son cerca de $6.000 lo que representa ese extra”, agregó una alta fuente oficial. En la ANSES, mientras tanto, esperan a que se tome la resolución en el Congreso antes de emitir información al respecto.
Sobre todo después de la resolución que tomó el organismo para también eliminar las zonas desfavorables para las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), una medida por la cual en varios despachos de la Casa Rosada despotricaron contra el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ya que no consultó a los principales funcionarios de la administración central.
El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, será quien deba aplicar las modificaciones si son aprobadas en el Presupuesto.
En concreto, el cambio apuntará a las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y la localidad bonaerense de Carmen de Patagones. En todas ellas los jubilados que se encuentran dentro de la ANSES reciben 1,40 de coeficiente.
Entre las opciones que se baraja para mitigar el impacto es que haya un primer recorte del 20% para luego hacerlo progresivo hasta igualarlo con el resto del país. “En cada provincia la situación es diferente. Pero también los gobernadores no pueden borrar con el codo lo que escribieron en la mano, porque salvo Rodríguez Saá todos firmaron esto”, agregó otra fuente gubernamental.
En el entorno del presidente Mauricio Macri sostienen que una de las cuestiones que podrían servir para mitigar el impacto negativo de la medida sería que se termine de ver cómo las jubilaciones le ganaron a la inflación con el nuevo cálculo que se comenzó a implementar; algo que en la Casa Rosada se encuentran convencidos de que se conseguiría.