Bajo tierra o en las calles, el Gobierno porteño refuerza sus planes para prevenir tanto los delitos en los subtes como los accidentes de tránsito en las arterias de la Ciudad.
En línea con estos objetivos, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el segundo Centro de Monitoreo para toda la red de subterráneos. Desde allí se podrá visualizar las emisiones de las 800 cámaras, las 24 horas y en alta definición, con el fin de detectar y prevenir posibles delitos.
La estación de control que funciona en el segundo piso de la Comisaría 15, en Chacarita, sumará 1.500 cámaras más antes de fin de año que cubrirán todas las estaciones. A la vez complementa a la ubicada en la estación Independencia.
El centro monitorea 800 cámaras de la red de subte.
"Las cámaras cumplen una función de prevención, porque todas tienen conexión online, con lo cual si surgen situaciones sospechosas se hace enseguida el aviso a la Policía” y también como 'material de prueba para la Justicia' ya que las imágenes se guardan por 60 días”, explicó Larreta en la presentación.
La nueva estación de control cuenta con 12 puestos de monitoreo y tres de supervisión, al cual se sumarán más puestos a medida avance la incorporación de cámaras.
Las imágenes capturadas son guardadas por 60 días.
Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el jefe porteño remarcó que "vienen bajando las denuncias dentro del sistema de subtes, básicamente de punguistas y arrebatos, que eran las más usuales".
La instalación de 163 pantallas y videowalls en los andenes, dispositivos de 3x3 y 4x4 integrados al sistema de cámaras de seguridad para ver las imágenes captadas y efectivos de la Policía de la Ciudad recorriendo todas las estaciones y formaciones,son iniciativas que complementan el plan de seguridad.
En las calles
Con el objetivo de reducir el índice de muertos por accidentes de tránsito, Larreta también presentó el Plan de Seguridad Vial, que planea bajar la estadística de siniestro un 30% para 2019.
El equipo del gobierno porteño se reunió con los vecinos para presentar el plan.
El plan incluye también un Mapa Colaborativo de Seguridad Vial, desarrollado junto a organizaciones e instituciones que comparte la misma meta con el Gobierno porteño. Precisamente, la idea es que las comunas se sumen a este mapa detallando los problemas de cada barrio.
El secretario de Transporte Porteño, Juan José Méndez, quien participó del encuentro junto a vecinos en el Palacio Lezama, precisó que “en los últimos 8 años logramos una reducción de casi la mitad de los siniestros fatales en el tránsito” y “ahora, para seguir avanzando, también queremos trabajar junto a los vecinos en este compromiso” para los próximos tres años.
El secretario de Transporte ratificó el compromiso para reducir los siniestros viales.
Parte del Plan serán las nuevas obras de infraestructura que promoverán los desplazamientos en transporte público y a pie. Complementariamente se incrementará el control del cumplimiento de las normas de tránsito tanto del conductor como del transeúnte, el impulso de acciones innovadoras que generen menos viajes y menos vehículos circulando y la gestión de la seguridad vial interna en las empresas de transporte, entre otros.
Se presentó un Mapa Colaborativo de Seguridad Vial.
“Este plan tiene infraestructura, tiene legislación -hay que hacer cambios normativos-, tiene el trabajo de participación ciudadana y por sobre todo, tiene concientización y educación vial”, destacó el secretario de Transporte.