16 Marzo de 2017 05:36
Semana agitada. Después del séptimo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires y del anuncio de la gobernadora que incluyó un anticipo paritario y el premio a los que no se adhirieron a la medida de fuerza, María Eugenia Vidal defendió su postura frente al conflicto y anticipó una reforma en el régimen de licencias.
La gobernadora quiere una "reforma urgente" en materia educativa.
“Una vez superado este problema (el acuerdo paritario), tenemos que discutir profundamente la reforma en el régimen de licencias con los gremios. La continuidad del maestro al frente del aula a lo largo de todo el año es fundamental para el proceso de aprendizaje; sobre todo en la educación inicial y primaria, donde el vínculo con el alumno es estrecho”, confirmó en diálogo con el diario Clarín.
Para poder llevar adelante la modificación, Vidal debería plantear una reforma general en el estatuto docente. "Habría esa posibilidad, pero tenemos que analizarla con los gremios. No podemos demorar esta discusión porque es uno de los debates que debemos afrontar con sinceridad", se excusó.
Los docentes que se adhirieron al paro no recibirán su sueldo completo.
Los descuentos: "Todo lo que es legal para nosotros es innegociable. Para que haya una remuneración debe haber una correspondiente prestación. Lo dice la ley. Entonces, los que no trabajaron tendrán descuentos. Así fue el año pasado y mantendremos la misma postura. Ya no será como en otras ocasiones motivo de negociación con los gremios. El descuento se aplicara finalmente".
La movilización de los educadores en repudio al cierre de las paritarias nacionales.
El sistema de premios y castigos: "Ese docente tendrá que plantear un debate dentro de su gremio. Tendrá que cuestionarse si los dirigentes asumieron la postura correcta. El paro fue una medida innecesaria e injustificada. Nuestro compromiso es con los que cumplieron, por eso buscamos premiar a quienes fueron a dar clases todos los días".
La provincia quebrada: "No creo en el endeudamiento para pagar salarios. Los recursos para mejorar la propuesta tienen un límite. La ayuda que recibimos el año pasado para pagar fue algo extraordinario porque teníamos las arcas vacías. Nos fiaron 25 mil millones. Este año, los fondos del incentivo y la garantía que debe dar nación están garantizados".
Reforma educativa: "Nosotros estamos luchando contra el fracaso de la educación pública en la Provincia, tratando de revertir un proceso de decadencia y deterioro de más de 20 años. Y en todo esto los docentes son tan víctimas como los alumnos que pierden clases. Enfrentamos a una dirigencia gremial que no ha podido cambiar ni mejorar nada. La educación pública no da para más y estoy comprometida a cambar eso".