Aún no hay acuerdo entre los docentes y el Poder Ejecutivo bonaerense para avanzar en las negociaciones paritarias. Sin embargo, desde hace un mes el Gobierno de María Eugenia Vidal elabora un esquema para recuperar los días de clase perdidos por las medidas de fuerza.
Según se supo, una resolución establece que los colegios bonaerenses que hayan tenido más de cinco días de paro deberán recuperar las clases durante la primera semana de vacaciones de invierno.
Quieren conocer con exactitud cómo fue el paro en cada escuela de la Provincia.
La forma de la recuperación será mediante jornadas institucionales para completar los días perdidos.
Esta disposición será firmada por el titular de la cartera escolar, Alejandro Finocchiaro, y espera la aprobación del Consejo General de Educación, que debatirá el documento entre hoy y mañana, para completar el plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y el 21 de julio.
La resolución se debatirá entre hoy y mañana.
Los colegios que no completen los 180 días de clase, a pesar de haber recuperado en julio, deberán hacerlo la semana siguiente al fin del ciclo, en diciembre, siempre y cuando los alumnos no tengan aprobada las asignaturas. A su vez, aquellas escuelas que permanecieron sin clases menos de cinco días, por otra parte, podrán recuperar esos días en diciembre.
EL IMPACTO DEL PARO
El gobierno provincial comenzó a relevar cuál fue el impacto de los paros, escuela por escuela, debido a que las medidas de fuerza no afectaron a todos los colegios por igual. Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense explicaron a BigBang que el relevamiento muestra que la protesta fue muy diversa en cada distrito y, puntualmente, en cada institución. De todos modos, aseguran que en casi todas habrá días por recuperar.
Aun no hay acuerdo paritario.
A su vez, este esquema para recuperar días de clase perdidos mediante jornadas de reflexión, actividades y capacitaciones no sólo se aplica para los días perdidos por el reclamo de los gremios docentes, sino que también servirá para las escuelas afectadas por las inundaciones en Salto.