Casi 9 meses después de haber resignado el poder con el gobierno de Cambiemos, el peronismo parió un primer movimiento en busca de recuperar la iniciativa de cara a las elecciones legislativas de 2017.
El encuentro que reunió ayer en la Casa de Chaco en Buenos Aires a 8 provincias (3 gobernadores pidieron ser incluidos aunque no pudieron estar), 6 intendentes del conurbano y un grupo de legisladores encabezados por Miguel Angel Pichetto marcó la bandera de largada de una competencia en la que el PJ que gobierna no quiere estar ausente.
Macri y Massa juntos. El peronismo quiere trazar otra coordenada.
El anfitrión Domingo Peppo y los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas y de La Pampa, Carlos Verna, se sumaron a una convocatoria que fue ideada por los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires liderados por Gabriel Katopodis y Martin Insaurralde.
El mandatorio provincial de San Juan Sergio Uñac llamó desde Italia para avisar que su voluntad era participar. Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán también se excusaron pero enviaron representantes.
Los intendendes y gobernadores del PJ ven con preocupación el debate que se extiende entre el macrismo gobernante y el kirchnerismo residual.
Piensan que tanto al gobierno actual como a los seguidores de la ex presidenta les conviene un escenario de polarización que creen ficticia.
Cristina habla para sus fieles en Comodoro Py. El peronismo quiere despegar.
Ni Daniel Scioli ni José Luis Gioja, las autoridades formales del PJ, fueron invitados al encuentro. Al ex gobernador bonaerense se lo considera maniatado al lado de Cristina y al ex gobernador de San Juan se lo juzga demasiado lento y dubitativo para encarar el proceso que se inicia.
En palabras de uno de los presentes ayer en el encuentro, los peronistas que se reunieron en Buenos Aires quieren demostrar que "entre el planeta Macri y el planeta Cristina existe un planeta que es el del peronismo que gobierna".
Intendentes Insaurralde y Zabaleta, gobernadores Verna y Bordet. Pichetto se ríe.
El objetivo es doble: ir en busca de los votos que obtuvo el Frente para la Victoria en 2011 y en 2015 pero sin el discurso de la ex presidenta ni el de su candidato derrotado.
Los gobernadores e intendentes ven con preocupación que la discusión del 2017 repita los polos de 2015 con Cristina y Macri como vectores. Dicen que ese es el mejor escenario para el gobierno de Cambiemos: seguir enterrando el pasado, en lugar de plebiscitar su propia gestión.
Massa y Stolbizer ayer. Los peronistas dicen que fue la respuesta de Sergio al encuentro.
Hoy el peronismo considera que existe un espacio vacante en la política pero no tiene un candidato que se perfile para ir a pelear las presidenciales en 2019.
Los gobernadores e intendentes piensan que el nombre no puede ser Cristina Kirchner de ninguna manera y condenan a Scioli más por seguir con el kirchnerismo que por haber perdido la elección.
Mientras algunos esperan que Florencio Randazzo se despierte de la siesta, el único planeta que hoy se mueve entre el de Macri y el de Cristina es el de Sergio Massa.
El líder del Frente Renovador sabe que el PJ está huerfano y por eso espera que lo vayan a buscar mientras envía señales de una nueva transversalidad. Ayer quedó claro con el Congreso Nacional del Frente Renovador que sumó a Margarita Stolbizer y Victoria Donda en Parque Norte.
Gobernadores e intendentes también quieren tender puentes con la CGT unificada.
Los peronistas que se reunieron buscan erigir otra referencia para no caer de regalo a los pies del massimo y en todo caso, más adelante, negociar espacios.
Massa lo sabe y por eso construye como si el PJ no le interesara en lo más mínimo pero con peronistas emblemáticos como Graciela Camaño, Felipe Solá, Facundo Moyano y Alberto Fernández o sindicalistas como Héctor Daer.
Con muchos de ellos, hablaron en las últimas horas, algunos de los organizadores de la foto de la Casa de Chaco. La intención es tentarlos desde el planeta peronista para que vuelvan.
El próximo paso será el encuentro del 6 de setiembre para recordar el aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires en 1987 contra el radicalismo.
Renovación en disputa. El PJ prepara un homenaje a Cafiero. De la Sota, hoy con Massa.
Los gobernadores necesitan un discurso nacional para enfrentar a Cambiemos en 2017. De lo contrario, tendrán que rendir cuentas por una situación que es más complicada de lo que se reconoce y que tiene por lo menos un millón y medio de pobres más.
No quieren que el peronismo siga representado a nivel mediático por personajes como Guillermo Moreno y Gabriel Mariotto. Pretenden ser opción de futuro. Sin despotricar contra el kirchnerismo, pero -si es posible- sin nombrarlo.