El presidente Mauricio Macri exigió que las paritarias del sector público en las provincias fueran a la baja, con el objetivo de favorecer al sector privado. El mandatario sugirió que los sueldos de los trabajadores estatales son muy altos y remarcó que impiden el desarrollo de inversiones privadas en las provincias.
El presidente formuló esta polémica declaración durante la firma del pacto fiscal con los gobernadores, que luego de varias negociaciones se concretó ayer en la Casa Rosada. De acuerdo al mandatario, el acuerdo para reducir el déficit fiscal permitirá una mayor capacidad de inversión en obras públicas.
En esta línea, Macri les exigió a los gobernadores de todas las provincias que “regularicen en un nivel razonable y equilibrado” los salarios del sector público. “Si estamos creando todas esas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, insistió el presidente, en un audio publicado por el sitio La política online.
El reclamo de Macri a los mandatarios provinciales es clave, teniendo en cuenta la cercanía de fin de año y el inicio de las negociaciones salariales. “Son todas cosas importantes, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad”, les aclaró el presidente.
Antes, el presidente les insistió a los gobernadores en la necesidad de reducir el déficit fiscal, lo que permitirá “invertir cada vez más”. “Hay que bajar impuestos, porque todos aceptamos que los impuestos creados en muchos casos en forma defensiva, por mal funcionamiento de la política, distorsionaron la capacidad de recibir inversiones y desarrollar el sector privado”.