por Agustin Gulman
20 Julio de 2017 13:03Fue una visita en 2015 y otra hace nueve días. En plena campaña, la gobernadora bonaerense visitó a productores de cerveza artesanal. Horas atrás, el precandidato a senador por Cambiemos y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, despertó la polémica al señalar que tienen como objetivo “que la gente deje de buscar empleo” para dedicarse a “tener sus propios emprendimientos, por ejemplo, las cervecerías artesanales”.
El “índice cerveza artesanal” entusiasma a Cambiemos. En 2015, en plena campaña electoral, María Eugenia Vidal visitó una cervecería ubicada en Vicente López, a la que regresó días atrás. Estuvo entre dos y tres horas. Esta vez no probó ninguno de los productos ni se llevó muestras. Ese día se mostró junto a Bullrich y su segunda, Gladys González.
El ex ministro aseguró a radio Con Vos que pretendían que “la gente deje de buscar empleo y lo genere”. “Es decir: que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos”, aseguró. “¿Usted está diciendo que un trabajador que acaba de perder su empleo puede ponerse un emprendimiento?”, le consultaron. La respuesta despertó las críticas: “Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”.
"Lo que dijo Bullrich es de ignorante. Vivir de la cerveza artesanal lleva mucho tiempo.
Aunque acaso sea exagerado señalarlo como la solución a la desocupación, lo cierto es que el crecimiento de las cervecerías artesanales en la provincia de Buenos Aires fue exponencial en el último año. El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Aníbal Loggia, reconoció a BigBang que la producción puede generar fuentes de trabajo, aunque aclaró: “El tipo que se queda sin trabajo necesita un ingreso ahora. Lo que dijo Bullrich fue de ignorante. Es una fuente laboral, pero si se quiere vivir de la cerveza se requiere tiempo, no es una salida inmediata”.
Días atrás, Vidal junto a Bullrich y Gladys González en una fábrica de cerveza artesanal.
Las cifras son difusas respecto al crecimiento de este tipo de emprendimientos. Loggia estima que hay entre 1.500 y 2.000 productores de cerveza artesanal en todo el país, aunque si se incluye a los “elaboradores”, es decir, quienes la hacen por hobbie, el número asciende a casi unos 6.000. “Muchos lo ven como una salida fácil, porque cocinar cerveza es sencillo. Pero no hay que olvidarse que esto está destinado al consumo humano y se deben respetar estándares básicos a la hora de la preparación”, agregó.
A pesar del entusiasmo que expresó Bullrich, y aunque en el último año y medio hubo una proliferación de bares dedicado a la cerveza artesanal, de acuerdo a los datos de Capca apenas un dos por ciento del consumo de cerveza en todo el país es acaparado por las bebidas artesanales. El otro 98 % aún elige las marcas industriales.
Tiempo atrás, Macri, junto a Juliana Awada, en un local de hamburguesas en Olivos.
Sin embargo, hay un dato que habilita cierta esperanza: la cultura de este tipo de bebidas, “típicas” en ciudades como Villa General Belgrano, en Córdoba; o Bariloche y El Bolsón, en la Patagonia, se masificó a otros puntos del país, como Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata, donde incluso se llevó a cabo una “Copa América” de las cervezas artesanales. Sin ir más lejos, el reconocido tenista retirado Gastón “Pico” Mónaco abrió un bar allí. En barrios como Palermo es imposible transitar una cuadra sin toparse con un local que ofrezca al menos tres canillas.
EMPLEO CERVECERO
Si bien Loggia asegura que si bien la cerveza artesanal no permite facturación de inmediato, reconoce que sí permite generar puestos de trabajo. “La fuente laboral es genuina y la creamos nosotros, no se le quitó el trabajo a nadie: a medida que crecen, los cerveceros empiezan a tomar empleados”, dice. “También se generan puestos de trabajo indirectos. Se contratan electricistas, plomeros, fletes, importadores de barriles, entre otros”.
Campaña de cerveza artesanal. Ayer lo mencionó Bullrich, hoy María Eugenia Vidal.
A pesar de la mención oficial al crecimiento de las cervecerías artesanales, aún hoy no existe una ley que las regule. Los productores exigen una norma que “unifique criterios” en todos los municipios. Ocurre que según Loggia, en la actualidad “muchas intendencias ni siquiera lo tienen contemplado” y hay conflictos para obtener las habilitaciones.
Esta mañana la gobernadora también mencionó el tema. Según Vidal, "no es verdad que a las pymes les esté yendo mal", en referencia a críticas lanzadas horas atrás por la ex presidenta y precandidata a senadora, Cristina Kirchner. Vidal disparó: "Visitamos una PyME de cerveza artesanal y tiene el doble de personal contratado que cuando lo visitamos en la campaña a la gobernación".
LA CERVEZA DE VIDAL
La última visita de la gobernadora a una fábrica de cerveza artesanal fue el 11 de julio pasado. Vidal estuvo en Athor, ubicada en Vicente López, la misma planta que había recorrido en julio de 2015. “Quería saber qué necesitábamos para poder crecer, qué herramientas nos serían de utilidad”, le contó a BigBang la dueña de la fábrica, María del Carmen Baudrix.
Dos años atrás, en plena campaña, Vidal recorrió una cervecería artesanal en Vicente López.
Según la emprendedora, hasta hace tiempo tenían dificultad con la compra de insumos que no se fabricaban en el país, como barriles para el traslado de la cerveza. Pero además, la falta de financiamiento. “Hoy se está abriendo el juego en ese sentido. El crecimiento de las cervecerías artesanales tiene que ver con eso, pero principalmente con que el mercado lo demanda”, agregó.