Big Bang! News
Más

El presidente de la AMIA de licencia tras pedir que no se acuse a CFK por el memorándum

Se retractó de sus declaraciones y de la carta pública que se difundió el jueves.

03 Febrero de 2019 10:42
1552084401382
1552084401382

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, anunció que se tomará licencia por tiempo indefinido y pidió disculpas luego de la polémica que se generó luego de que la entidad le pidiera públicamente a la DAIA que retirara la querella en la causa contra ex funcionarios de la gestión kirchnerista por la denuncia que realizó el ex fiscal Alberto Nisman.

Carta de Agustín Zsbar by on Scribd

“Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA. Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices”, sostiene la misiva que firmó Zbar.

El presidente de la AMIA tuvo que salir a pedir disculpas ante las críticas.

El jueves la AMIA emitió una carta en donde sus principales dirigentes realizaron dicho pedido. Inmediatamente hubo un fuerte rechazo entre las entidades judías que componen a la DAIA, que las engloba a todas las que están en Argentina para darles mayor entidad. Pero el punto central fue la sorpresa ante la negativa de la AMIA de encarar la cuestión desde un punto de vista institucional.

El pedido de la AMIA era para que la DAIA desistiera de la querella en la causa por la denuncia de Nisman.

Es que como miembro de la DAIA podía solicitar una asamblea para que se vote esa cuestión y se decida, de forma democrática, si se retira o no la querella. Incluso ese encuentro fue convocado para mayo. “Ahora van a tener que venir a explicar por qué quieren que nos apartemos de la causa en donde se juzga a políticos que respaldan a Maduro, que a su vez respalda al Hezbollah y a Irán”, explicó uno dirigente conocedor de la interna.

Entre los considerandos de la primera carta en la AMIA sostenían que el retiro de la querella correspondía a evitar agigantar "la grieta" ya que el memorándum de entendimiento con Irán había sido declarado inconstitucional. Incluso el propio Zbar tuvo dificultades para explicar su postura cuando fue entrevistado por diferentes medios ante la noticia.

Carta de la AMIA a la DAIA by on Scribd

Quienes vieron a Zsbar en los últimos días en Israel, en donde hasta participó del homenaje a Nisman, sostienen que lo que buscó con la primera carta era una jugada política para intentar correr a la actual conducción de la DAIA pero con lo que no habría contado es el rechazo de la gran mayoría de la comunidad judía.

El diputado nacional y ex vice de la DAIA fue uno de los más críticos.

“Los miembros de la comunidad en lo único que casi no tienen grietas es que son en su mayoría profundamente anti kirchnerista y sobre todas las cosas saben que se buscó lograr la impunidad con los mismos que pusieron las bombas y mataron a 85 personas”, agregó la misma fuente para graficar el repudio que recibió el presidente de la AMIA.

Zbar incluso consignó que se trató de un error su postura y pidió disculpas. “Asumo absolutamente la responsabilidad del error cometido, pido nuevamente disculpas”, concluyó en su carta que en este momento es analizada por la Comisión Directiva de la AMIA y que emitirá su decisión hoy por la tarde.

10