20 Septiembre de 2016 15:46
El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el narcotráfico en la Argentina está “en retroceso” porque “no tiene las facilidades que tuvo durante la década pasada para desarrollarse” y remarcó que el Gobierno va a “encarar” la agenda contra la inseguridad.
El presidente, durante su participación en la Asamblea de la ONU.
En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el Presidente destacó que “ya estamos avanzando” en la lucha contra el narcotráfico, a la vez que resaltó que “hay que hacer mucha inteligencia para detectar dónde están, quiénes son y cómo operan” las bandas criminales.
“Hoy, el narcotráfico no tiene la facilidad que tuvo durante la década pasada para desarrollarse, al contrario, lo hemos puesto en retroces”, sentenció el mandatario quien, sin embargo, advirtió que “va a llevar años” derrotarlo.
Macri destacó la lucha contra el narcotráfico entre sus objetivos de gobierno.
El mandatario puntualizó que “necesitamos tener un rigor diario en la profesionalización de las fuerzas, en la inversión permanente para que tengan los mejores equipamientos, no solo los mejores entrenamientos”.
Para Macri, “hay una tarea conjunta con la política para prestigiar, reforzar y potenciar las fuerzas de seguridad”, por lo que apuntó que desde el gobierno nacional aspiran “a compartir esta tarea, que es dura, difícil, con el objetivo de complementarnos” con las provincias en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario afirmó que hay una tarea conjunta para reforzar las fuerzas de seguridad.
“Por suerte acordamos con todos los gobernadores un plan único con buenos resultados, pero esto no significa que estemos cerca de solucionarlo”, enfatizó el jefe de Estado desde los Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Luego de acordar el envío de 1.500 gendarmes y prefectos a la ciudad de Rosario, el presidente dijo que espera que “lo que estamos logrando con muchas provincias y con gobernadores que no son de nuestro signo político, de lograr un trabajo conjunto, lo logremos en Santa Fe”.
Macri destacó el compromiso asumido con el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz.
“El gobierno nacional puede hacer un enorme aporte, pero también pasa por lo que haga el gobierno de la provincia a través del funcionamiento de la policía de Santa Fe, el Poder Judicial de Santa Fe, los instrumentos que ellos tienen”, remató Macri, quien indicó que “hay que invertir, estar cerca, apoyarlo y controlarlo” a los efectivos de seguridad.
Macri indicó también que se han “comprometido” con el gobernador Miguel Lifschitz, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a intentar ayudar a los santafesinos, y a los rosarios en particular, en todo lo posible porque la agenda de la inseguridad lejos de mirarla la queremos encarar, y acá la encaramos en la lucha contra el narcotráfico”.
“El desafío es construir confianza, que hasta ahora no habíamos podido”, reconoció el mandatario sobre la relación con el gobierno santafecino, e indicó que hay que “ayudar a tanta gente de Rosario a que recupere la tranquilidad y que se le devuelva la alegría”.