23 Febrero de 2017 20:51
Con su visita al Palacio de la Moncloa y los acuerdos firmados con Mariano Rajoy, Mauricio Macri completó hoy el día más importante de su gira, en su segunda jornada en España.
Después de participar en la inauguración oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo junto a los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente argentino y su par español coincidieron hoy en que la relación entre los dos países cobró nuevo "vigor" tras "años difíciles".
Rajoy destacó las reformas económicas encaradas por la Casa Rosada, elogió al gobierno de Cambiemos.
Macri con el presidente Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Después, los dos presidentes firmaron un plan de acción conjunto para relanzar la asociación estratégica bilateral que incluyó 12 acuerdos de cooperación entre los que se destacan los de "Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo", "Cooperación Educativa", de "Reconocimiento Mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de los Niveles de Educación Primaria, Secundaria y Superior", de "Ciberseguridad" y de "Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral y de Seguridad Social".
"Todo el mundo percibe en Europa que Argentina está dando pasos muy bien dados", afirmó Rajoy.
"Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación, sus inversiones. No sólo nos une el pasado, nos une el futuro", lanzó Macri.
"Lo tengo que decir, lo digo como presidente del Gobierno, pero también como ciudadano: todo el mundo percibe en España y también en Europa que se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección" en la Argentina, respondió el mandatario ibérico.
El presidente y Juliana Awada junto a los reyes de España.
Más temprano, Macri y la primera dama, Juliana Awada, participaron junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, de la inauguración oficial de la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), cuya presente edición tiene a la Argentina como país invitado de honor.
La visita al predio ferial comenzó minutos después de las 10 hora local (6 de la Argentina), cuando Macri, Awada y los reyes saludaron a las comitivas oficiales e iniciaron luego el paseo, que incluyó la recorrida por el stand de la Argentina.
Macri fue recibido luego por Rajoy en el Palacio de la Moncloa y después dieron la conferencia de prensa conjunta.
El presidente con Vargas LLosa.
Por la tarde, el presidente argentino participó de un coloquio junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y afirmó que los argentinos han vuelto a tener "ilusión, esperanza y la libertad de expresarse", a partir de un cambio que se manifestó desde "abajo hacia arriba" cuando ganó las elecciones presidenciales al kirchnerismo, en 2015.
En una conversación de casi una hora con el escritor peruano en la Casa de América de Madrid, en un impasse de la agenda oficial que mantuvo en su segunda jornada de visita de Estado a España.
Según informó la Casa Rosada en un comunicado, Macri remarcó que el hecho de que el mundo le haya abierto las puertas a la Argentina demuestra que el país sigue "teniendo un lugar reservado, un lugar de liderazgo" entre la comunidad internacional.
El gobierno argentino informó que "Vargas Llosa deseó que la Argentina tenga mucho éxito y que haya comenzado, por fin, un periodo de renovación y recuperación".
"Porque si Argentina se vuelve, como debería hacerlo, un país del primer mundo muy pronto, no solo será bueno para los argentinos sino para todos los
latinoamericanos
", apuntó.
Macri y Vargas Llosa llegaron al Palacio de Linares acompañados por sus respectivas esposas, la Primera Dama
Juliana Awada, e
Isabel Preysler.