por Gonzalo Prado
16 Septiembre de 2019 13:47El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará formalmente el proyecto de ley del Presupuesto 2020 a las 15 en el Congreso. Para bajarte a tierra las principales variables a las que tuvo acceso BigBang, te vamos a explicar una por una.
Lee más | Lacunza va al Congreso y Lanata sigue internado: las 7 noticias para empezar el día con toda la información
Antes que nada, una aclaración: el proyecto de ley que envió el oficialismo salvo que el presidente Mauricio Macri de un batazo electoral y revierta el resultado de las PASO (cosa poco probable) terminará siendo a medida de lo que defina el candidato presidencial Alberto Fernández. Es que fuentes parlamentarias le indicaron a BigBang que la ley de leyes no sería aprobada antes de las elecciones y por ende el Frente de Todos tendrá margen para tocar los puntos que considere necesarios.
Dólar
La divisa norteamericana, según los cálculos del equipo de Hacienda, se tendrá una cotización promedio de $48 para lo que resta del 2019. Usted se preguntará que es imposible porque el oficial ya supera los $57, pero en la ley de leyes se tiene que hay tomar el valor de “punta a punta” del dólar, es decir el que luego utilizaría la AFIP para los cálculos de ganancias.Un dato no menor es que el año pasado el Presupuesto 2019 proyectó un dólar a $43 y una inflación del 23%. “Hasta las PASO estuvo ahí el tema dólar, pero la inflación cambió todo”, sostuvo uno de los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.
Para el año que viene, 2020, sostienen que el dólar tendrá una cotización promedio de $67, diez más que la actual.
Inflación
Las estimaciones para este año ubican el aumento de precios en un 53%, casi el doble de lo que proyectó originalmente el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; mientras que para el 2020 se espera que sea del 34%. ¿Qué implica que le “pifien” al cálculo? Aunque parezca chiste, en Argentina desde la salida de la convertibilidad no hubo un acierto por parte de las administraciones del kirchnerismo como la de Cambiemos con el cálculo de la inflación en los Presupuestos.
Y esto no se debe solamente al tema del “dibujo” del Presupuesto. Sino que es para poder disponer de más recursos. La cuenta es simple, si aumentan los precios también tiende a hacerlo la recaudación (salvo en épocas de fuerte recesión) y cuando se da ese anclaje el Gobierno tiene más recursos para destinar por fuera de las restricciones que le establece el Congreso con el Presupuesto.
PBI
La suma de todo lo que se produce y los servicios que se prestan en el país durante un año da como resultado el valor del Producto Bruto Interno (PBI). Para el 2019, el Gobierno de Mauricio Macri sostiene que la caída será del 2,6% y que al año siguiente habrá un crecimiento del 1%.¿Qué quiere decir esto? Que al comparar el número de 2020 con el anterior el saldo positivo será del 1%, lo que no quiere decir que se compense totalmente la caída, es decir, que el PBI puede crecer pero no lo suficiente como para volver al punto previo a la caída.
El motivo del crecimiento
¿Por qué Macri, con una recesión y más de un año de caída de casi todos los indicadores económicos, proyecta que el año que viene habrá un crecimiento del PBI?
Básicamente por la confluencia de cinco variables económicas
Exportaciones Importaciones Obra Pública Consumo Cuenta Corriente
Lee más | Debate en el Congreso por la emergencia alimentaria y dólar a $75 en un año: las 7 noticias del día
Cada una de ellas se encuentra atada. Al aumentar las exportaciones e importaciones con respecto al año anterior se habla de un aumento del comercio internacional. Las primeras se proyectan que crezcan un 7% en comparación con 2019, en donde ya subieron un 8% con respecto al año anterior; mientras que la compra de bienes en el exterior para producir en el país tendrá una suba del 1,3%, después de una caída del 17,3% que se proyecta para este año.Eso haría que el saldo comercial se ubique en US$ 17.473 millones en valores positivos, lo que significa un aumento del 0,4% PBI. A la par, el consumo, que este año terminaría con una caída del 5,2%, tendrá un aumento del 0,7%. Por último, la inversión en obra pública volvería a tener preponderancia en las cuentas oficiales.