El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar hoy, por perdido del fiscal Federico Delgado, las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en Buenos Aires. Casanello busca documentación en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de las obras para construir una planta potabilizadora de la empresa AYSA en Paraná de las Palmas y otra en Berazategui, según indicaron fuentes judiciales.
Odebrecht habría pagado coimas a la empresa AYSA para la construcción de dos plantas potabilizadoras.
Al mismo tiempo, hoy se supo que una pericia de la Policía Federal entregada a la Justicia indicó que se borraron al menos 260 archivos de la computadora que utilizaba el principal directivo de la empresa brasileña. Según consignó Ambito.com, los archivos tendrían información vinculada al soterramiento del tren Sarmiento.
En un comunicado oficial la empresa aseguró que "reafirma su posición en colaborar con la justicia". "La Constructora Norberto Odebrecht confirma el allanamiento realizado en su oficina, en Buenos Aires, el día de hoy en el marco de la causa 1614, que tramita en el juzgado federal 7. La empresa se había presentado el día 9 de mayo en el mismo juzgado y ofreció colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones", detalla la empresa brasileña.
Una pericia arrojó que se borraron archivos referentes al soterramiento del Sarmiento.
Por la trama local del escándalo de Odebrecht se investiga al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez. La firma brasileña le habría entregado a IECSA, encabezada por Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, la obra de infraestructura.
El informe de la División Apoyo Tecnológico Judicial realizado a pedido del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi, indicó que la notebook que utilizaba Mauricio Couri Ribeiro, principal directivo de Odebrecht en el país, tenía información que había sido borrada.
Calcaterra, el primo de Macri también se encuentra en la mira.
La conclusión es que 260 archivos vinculados a palabras claves como, "Sarmiento" y las que mencionan empresas como "Klienfeld Services Ltd" o "Antigua Overseas" habían sido inutilizados o borrados.
Klienfeld Services Ltd es una offshore de la cual se sospecha salieron los sobornos para acceder a las obras del soterramiento, y Antigua Overseas es un banco que Odebrecht utilizaba para pagar coimas.