Big Bang! News
Más

El PRO no votará el acuerdo y los gobernadores advirtieron: "Dejen de lado los intereses partidarios"

Sergio Massa recibió a los gobernadores en medio de la discusión parlamentaria.

08 Marzo de 2022 15:58
1646766807315
1646766807315

En nuestro país el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un viejo conocido al que creíamos que no volveríamos a ver más. Pero, en 2018, el entonces presidente y líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, le pidió un préstamo récord al FMI. Así fue que el Fondo volvió a Argentina. La deuda que Macri tomó en 2018 fue de 57.000 millones de dólares, que en su mayoría fueron fugados del país. 

Tras arduas negociaciones, en 2022, el Gobierno Nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023.  “El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement (EFF), o Acuerdo de Facilidades Extendidas] de 30 meses”, dijo el organismo de crédito que comanda la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Ahora el acuerdo se trasladó al Congreso Nacional, para que los diputados y diputadas decidan qué sucederá con el acuerdo. La sesión será este jueves y durará hasta largas horas de la noche. En este marco, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, recibió al jefe de Gabinete, Juan ManzurOmar Perotti, gobernador de Santa Fe  y el jujeño Gerardo Morales, el único opositor que participó de las negociaciones. Previo a esto, habían estado reunidos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

¿Se endeudaron y no se hacen cargo? Juntos por el Cambio advirtió que no votará a favor del acuerdo con el FMI

 

Los ausentes con aviso fueron Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ni la rionegrina Arabela Carreras. Tampoco pudo viajar el cordobés Juan Schiaretti. Sí vinieron Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), informaron fuentes gubernamentales. En la delegación de las provincias incluyó a los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz). En el Congreso se aguardaba con expectativa la llegada del jujeño Morales, que fue directo al despacho de al presidente de Cámara de Diputados y no pasó por Casa Rosada.

También es importante, para el Gobierno Nacional, el apoyo de los gobernadores que no integran parte del PJ, Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) diputado misionero, que hoy estuvo en la Casa Rosada, y el neuquino Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). En la lista de diputados y senadores de Juntos Somos Río Negro serían proclives a votar a favor del acuerdo en el Parlamento. 

El PRO en contra

  "Nos traen un enlatado donde nos quieren hacer socios del ajuste inevitable que tienen por delante. El programa económico para cumplir las metas asumidas ante el FMI es facultad del Poder Ejecutivo”, sostuvo Luciano Laspina, el diputado del PRO, en el día de ayer. Y de esa forma adelanto que Juntos por el Cambio no votará a favor del acuerdo con el FMI. Una postura llamativa ya que fue bajo su gobierno que el país asumió una deuda récord en la historia de los préstamos de la entidad internacional. 

La letra chica que forzó a JxC a acompañar el acuerdo: las objeciones que hará y los cruces del zoom

 

 Además, remarcó que desde el punto de vista de la oposición, “es inaceptable aceptar el precedente que el Congreso apruebe un plan económico. La ley que nosotros votamos es una reforma implícita que autoriza el Ejecutivo a tomar deuda. Usted viene al Congreso y nos trae un enlatado donde nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tienen por delante, primero por la excusa de la pandemia y después por la excusa de la pospandemia se quedó sin recursos". 

El pedido de los gobernadores

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), plantearon que el acuerdo debe ser apoyado por la oposición. En tanto, varios gobernadores cruzaron a la oposición. Uno de ellos Bordet, gobernador de Entre Ríos, que afirmó: "Se deben honrar los compromisos que otros asumieron y el acuerdo es lo mejor a lo que se pudo llegar, sin hacer reformas laborales, ni previsionales. No es momento de una discusión política estéril". 

 

Por su parte, Perotti, máxima autoridad de la provincia de Santa Fe, dijo: "El Gobierno no pidió, ni usó el crédito. Pero hay que pagar. Le pido responsabilidad a Juntos por el Cambio para el cumplimiento de los compromisos. En tanto, Sáenz, de Salta, declaró ante los medios: "No se trata de quién contrajo la deuda ni quién la paga sino de darle previsibilidad y seguridad jurídica a los que prestan plata. Hay que resolver este problema dejando de lado los intereses partidarios. Del Congreso tiene que salir la ley que apruebe el acuerdo con el FMI".  

10