Big Bang! News
Más

El pronóstico de Cristina y la estrategia oficialista: "Es una elección de tercios y lo importante es entrar en el ballotage"

Durante una entrevista en mayo, la vicepresidenta había adelantado cómo serían las elecciones.

14 Agosto de 2023 14:50
1692035589962
1692035589962

Durante años, Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo lejos de los estudios de televisión. Hasta que en mayo, decidió darle una extensa entrevista a Pablo Duggan en Duro de Domar, el programa de C5N. Aquella noche, la vicepresidenta habló de todo. Desde la economía nacional y los líderes de la oposición hasta su rol actual y el análisis sobre los líderes de la oposición. Pero durante esa jornada también había hecho un pronóstico sobre las elecciones. Y casi tres meses después quedó demostrado que estaba en lo cierto.

 

Por entonces, el oficialismo no tenía definido a la fórmula que finalmente ganó la interna de Unión por la Patria, conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Pero, Fernández de Kirchner supo hacer una excelente lectura sobre lo que podría suceder de cara a las elecciones. Durante la entrevista, la vicepresidenta aseguró: “Van a ser unas elecciones atípicas, de tercios”.

 

Y completó: “Lo que importa es, más que el techo, el piso. Para entrar al balotaje”. Durante esa nota no lo nombró a Javier Milei, cosa que había hecho en abril, durante un acto en La Plata. Para muchos, esa fue la estrategia para subirlo al ring al libertario y dividir a la oposición para quitarle poder de fuego a Juntos por el Cambio y, principalmente, a Horacio Rodríguez Larreta que perdió en la interna con Patricia Bullrich.

 

Del "batacazo de la ultraderecha" a "ganó el loco": los medios internacionales y la victoria de Milei en las PASO

 

Durante la entrevista con Duggan, Cristina había explicado: "Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones totalmente atípicas. Es una elección de tercios". Y completó: “Así como la elección del año 19 fue una elección de techos, porque había dos partidos nada más, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso, lo importante es entrar al ballotage".

 

Para el oficialismo, la carrera de cara a las elecciones generales está más viva que nunca. Sin Larreta en el medio, los votos se encuentran completamente polarizados. En ese terreno, creen que la victoria es más fácil gracias a los “pisos” y los “techos” de cada partido, algo de lo que había adelantado la ex presidenta. Ya quedó en claro que Milei quedó como el candidato y La Libertad Avanza es el partido más votado con exactamente un tercio del electorado: 30 por ciento. Pero, a nivel nacional, Massa es el candidato más elegido y Unión por la Patria terminó tercero a solo tres puntos.

 

Agustín Rossi hundió a Milei y le habló a los jóvenes: "Es un peligro para la democracia"

 

Más allá de eso, aunque Bullrich quedó tercera y Juntos por el Cambio segundo con el 28,3% de los votos, en el oficialismo sostienen que el escenario es el ideal para crecer en los próximos dos meses y llegar a las generales con varios puntos que logren que Unión por la Patria pase al ballotage con alguna de las dos opciones de ultraderecha. Una nueva grieta sin kirchnerismo.

 

Por eso no resultó extraño el discurso que dio Massa en el búnker tras conocer las cifras en las PASO: "Empieza a discutirse si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o la defensa de la industria nacional; si vamos a universidades aranceladas o seguimos con universidades públicas; si vuelven los sistemas privados de jubilación o siguen los medicamentos gratis y más movilidad jubilatoria; si vamos a un mercado de trabajo con más derechos o menos; si va a haber trabajadores o vamos a condenar a nuestro pueblo a ser esclavo". Las piezas están sobre el tablero. Y Cristina ya anticipó la jugada hace rato.

 

 

10