09 Mayo de 2023 12:22
La carrera de Patricia Bullrich es un parabola que atraviesa todos los espacios políticos de la historia Argentina. Como muestra bastan un par de líneas que finalizaron con ella como miembro del PRO, mano derecha de Mauricio Macri y ahora precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, mientras coquetea con el libertario Javier Milei.
Lo cierto es que su historial comenzó cuando volvió de su exilio durante la dictadura iniciada en 1976, se alejó de su pasado Montonero y se acercó a la Renovación Peronista con la que fue electa como diputada. Pero, fiel a su estilo, rompió con el peronismo y se acercó a la Alianza, la unión entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (Frepaso), con el que obtuvo el puesto como ministra de Trabajo, luego de que De La Rúa venciera en las elecciones a Eduardo Duhalde.
Hace 20 años la Alianza, de la mano de la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, impulsó una política que quedó marcada en la memoria de todos los trabajadores y trabajadoras: el famoso recorte del 13% a los salarios de estatales y jubilados del Estado nacional.
El saqueo de Bullrich en julio 2001 alcanzó al 16% del total de jubilados en la época (hablamos de un tiempo en que no había moratoria, ese número no representa más del 8% de los jubilados actuales) y al total de los empleados del Estado nacional.
Según los datos de AFIP, 1.502.135 personas eran empleadas públicas en el país. Esa cifra también contiene a los empleados provinciales y municipales. El dato es abrumador. El recorte de 2001 afectó directamente a 533.401 jubilados de ese momento.
En ese momento, la ex montonera, justificó la baja al decir que era una medida “dolorosa, pero necesaria”. "Es una medida firme, durísima, pero creemos que lo tenemos que hacer", dijo Bullrich en 2000 en el living de Mirtha Legrand.
Tras el que "Se vayan todos" y la renuncia de De La Rúa, Bullrich pasó al ostracismo político durante muchos años. Había presentado su renuncia el 14 de noviembre de 2001, poco más de un mes antes de las jornadas del 19 y 20 de diciembre. En el año 2002, la ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.