El proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, impulsado por Sergio Massa, podría conseguir este jueves el dictamen en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, por lo que el Gobierno intentará que la semana entrante se lleve a cabo la votación en el Congreso.
El plenario fue citado mañana a las 15.30, y previo a la discusión de ganancias, se realizará a las 15 una reunión de la Comisión de Presupuesto para analizar las modificaciones del Monotributo, ámbito en el que se buscará aliviar la situación fiscal de aquellos que deben pasarse al sistema de autónomos.
Debido a que este jueves podría haber dictamen en comisión, es muy probable que la próxima semana se trate en el Congreso y que la norma se convierta finalmente en ley, algo que el oficialismo busca hace tiempo.
Para conseguirlo, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió en las últimas semanas a sindicalistas y el oficialismo deslizó algunas modificaciones al proyecto original con el fin de blindar la ley y conseguir un apoyo opositor mayoritario.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio pretenden mayores cambios, entre los que se encuentran la necesidad de equiparar a los trabajadores autónomos para evitar una constante discriminación con respecto al pago del impuesto; actualizaciones semestrales -y no anuales- a través de la inflación (IPC), en vez de salarios (RIPTE); elevar las deducciones por créditos hipotecarios; incorporar gastos por educación; y evitar problemas mayores con los saltos a partir del mínimo no imponible propuesto de $150.000.
Según lo que trascendió, el oficialismo cuenta con todos los votos necesarios para la aprobación de la norma en Diputados y se sumarían algunos a favor de Juntos por el cambio, aunque con la clara condición de hacer varios cambios.
Leer más | Quirós advirtió la cercanía de la segunda ola y desalentó los viajes al exterior por la pandemia
El proyecto de Ganancias
El proyecto de Ganancias propuesto modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.Esta medida, según indicaron desde el Gobierno, beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.
El proyecto contempla también que los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuen pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizo el Mínimo No imponible en un 35%.
La ley que se buscará aprobar se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección.
La iniciativa presentada inicialmente sufrirá diversas modificaciones, ya que se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida y se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales.