27 Mayo de 2021 10:48
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que lo autorice a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19)
En el proyecto de ley que ingresó al parlamento porteño, con las firmas de Larreta y varios ministros de su gabinete, se indicó que “resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus.
La familia de Lara avanza judicialmente contra tres hospitales: cómo sigue la causa penal
Se trata, en rigor, de un paso formal que ya dieron otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires -donde la Legislatura ya aprobó la autorización para el gobernador Axel Kicillof- y también Jujuy, donde el mandatario radical Gerardo Morales reclama las mismas potestades para poder avanzar en la compra de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.
En ese contexto, la iniciativa de Larreta reclama “el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”. Por eso, solicita el permiso para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera”.
En los fundamentos se indica que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.
En otros de los artículos del proyecto, Rodríguez Larreta plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, el cual establece los límites en el Acceso a la Información .
Por último, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas.
El proyecto era guardado bajo siete llaves por el alcalde porteño y le había encomendando su redacción al Secretario General, Fernando Straface, quien se encargó, y seguirá con esa labor, de las negociaciones con diferentes laboratorios para buscar destrabar algunos contratos y conseguir otros acuerdos con laboratorios con los que Argentina todavía no tiene relación.
Tal y como contó en su momento BigBang, la idea central que tiene Rodríguez Larreta no es la de comprar vacunas exclusivamente para la Ciudad, sino oficiar primero de intermediario para conseguir para todo el territorio nacional y luego si encargarse de la compra de dosis que tampoco serán de aplicación solamente en territorio porteño.
Esto es algo que desde noviembre del año pasado se encuentra en estudio la chance de que la Ciudad pueda conseguir dosis de algunas de las vacunas con las que cortó relaciones el Gobierno Nacional. Ese será uno de los motivos de la gira que Rodríguez Larreta realizará por los Estados Unidos en junio o julio (la fecha resta definir) en donde tendrá varias reuniones bilaterales no como representante de la Ciudad sino como precandidato presidencial.
Una de ellas, en donde pondrán más foco, es la que ya está acordada con el ex Secretario de Estado de Barack Obama y actual asesor en materia de políticas medioambientales de Joe Biden, John Kerry. Ahí es donde Rodríguez Larreta y Straface apuntan a poder generar buenos vínculos con la administración de Biden en pos de conseguir justamente avanzar en esa empresa.
La denuncia de la familia de Lara y Larreta quiere vacunas propias: las 7 noticias del día
Un punto clave es que de conseguir vacunas no sería automático. Todo el proceso, según pudo saber este medio, tiene una demora de uno a dos meses. Por ese motivo el foco estará puesto primero en aportar, según dicen desde la Ciudad, a la estrategia nacional.