07 Octubre de 2016 05:55
Cambios. Y en un tema delicado: las excarcelaciones. El Gobierno avanzó ayer en la presentación de un proyecto para modificar el Código Procesal Penal. Según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la presentación del proyecto que realizó ayer en el Senado, “ son pautas objetivas para enfrentar maniobras dilatorias” y para evitar que los delincuentes puedan ser excarcelados con relativa facilidad.
El ministro de Justicia, Germán Garavano.
Garavano reveló también que los cambios propuestos les otorgan a los fiscales mayores facultades para pedir la prisión preventiva de los procesados cuando se trate de delitos sancionados con penas graves.
De todas formas, avisó que tardará al menos cuatro años en implementarse de forma total, tiempo en que ya habrían sucedido las elecciones presidenciales de 2019.
El ministro mencionó también la cuestión de las prisiones preventivas y la intención de que "aquellos jueces que condenan a una persona a prisión efectiva por más de tres años, puedan disponer la prisión preventiva para asegurar que esa sentencia tenga aseguramiento, dado que ya hay un tribunal que declaró la culpabilidad de la persona".
Limitar las excarcelaciones, uno de los objetivos de la reforma que impulsa el Gobierno.
En diálogo con Radio Mitre, Garavano ahondó: “El Gobierno anterior hizo una reforma del Código que en teoría va en la dirección correcta, que es avanzar hacia que las fiscalías investiguen para poder organizar mejor la investigación sobre todo contra el crimen organizado. Pero el análisis nuestro es que lo hizo con una intencionalidad política".
"Somos optimistas de que eso se pueda reformar en el transcurso de este fin de año y a fin del año que viene empezar la aplicación de este código en el norte del país, en Salta. Y en el sur, en Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz", dijo.
Germán Garavano, ministro de Justicia por Radio MitreFuente: Radio Mitre