María Eugenia Vidal va detrás de un récord histórico para un gobernador de la provincia de Buenos Aires: recorrer los 135 municipios del distrito más importante del país en tan sólo un año. La empresa no resulta para nada sencilla, ya que deberá visitar, al menos, tres localidades por semana.
La Gobernadora busca visitar las obras de cada distrito bonaerense.
Con el objetivo de realizar un seguimiento de las principales obras de cada distrito, el Rally Dakar provincial se lleva a cabo por tierra y aire. Para lograr administrar los tiempos, y no descuidar la agenda de trabajo diario, Vidal utiliza todos sus medios de transporte: el helicóptero provincial, aeronaves de línea y otras más pequeñas y vehículos particulares.
En lo que va del año ya caminó 71 municipios y en cada uno de ellos mantuvo el mismo cara a cara con los vecinos que tan buen resultado le dio en la campaña. Visitó escuelas, salas de atención médica, escuadrones de bomberos y gastó el taco en el asfalto.
La decisión de recorrer el distrito más importante del país surgió de la propia Gobernadora, que busca romper con una política antigua: la distancia entre el Gobernador y los municipios. En localidades como General Belgrano, por ejemplo, un mandatario provincial no pisaba el distrito desde hace 26 años. El último en hacerlo fue Antonio Cafiero, en 1990.
Hasta el momento, Vidal visitó 71 localidades provinciales.
El número asusta: su equipo de trabajo estima que tendrá que recorrer más de 25.000 kilómetros para completar las visitas antes de fin de año. Los funcionarios que diagraman sus visitas son los ministros Federico Salvai (Gobierno), Federico Suárez (Comunicación), Mariano Mohadeb (Medios) y y el activo subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
Esta semana Vidal visitó Ranchos, donde inauguró 70 viviendas, y General Belgrano. Hoy paso por Junín y General Pinto, una localidad que la lleva a su pasado. Allí vive Corina Zichichi, su abuela, la mujer a la que le dedicó su victoria en las urnas frente a Aníbal Fernández.
Vidal reforzó el vínculo con diversos intendentes.
Las recorridas, además, tienen como objetivo reforzar el vínculo con los intendentes, con los cercanos y aquellos caciques peronistas que aún resisten y sostienen en alto la bandera kirchnerista. En este grupo está Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricia Mussi (Berazategui), entre otros.
La lista de localidades por visitar es extensa y aún restan varios municipios de la cuarta, quinta y sexta sección electoral.
En concreto, la Gobernadora logró un estrecho vínculo con buena parte de los jefes comunales, tanto del Conurbano como del interior de la provincia. Suele mantener al menos cinco reuniones semanales con intendentes. Los encuentros, en su despacho en La Plata o en el piso 19 del Banco Provincia, nunca superan los 30 minutos se habla de coyuntura. El rédito es mutuo: Vidal se muestra presente y los intendentes logran transmitir su visión local.