El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, empezó a revelar, en entrevistas a diferentes medios de comunicación, la estrategia de recortes de fondos que deberán enfrentar en el tiempo inmediato como consecuencia de la decisión del presidente Alberto Fernández de recortarle un punto de coparticipación a la Ciudad.
El primer ítem que se postergará, según dijo el propio funcionario, es la obra pública en la Ciudad. "Obviamente se verá dañada la infraestructura, pero no nos alcanza con eso, acá el impacto es brutal", dijo Santilli en declaraciones Radio Mitre, en donde agregó: "No le llevemos angustia a la gente: vamos a garantizar el servicio de salud, seguridad y educación, que son los pilares centrales”.
"Nos duele, porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos", expresó el vicejefe de Gobierno, que adelantó que el miércoles se harán las dos presentaciones judiciales para dejar sin efecto la medida.
Alberto picanteó el traspaso de fondos: "A alguno le duele renunciar a sus privilegios"
Si bien desde el Gobierno aseguraron que el tema fue charlado en enero y marzo, Santilli aclaró: "Quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien. Deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema".
Pese a la dura posición que tomó el Gobierno porteño tras el sorpresivo anuncio del presidente, Santilli ratificó que el lunes se retomarán las reuniones en Olivos para acordar cómo seguir con el aislamiento social por la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que la fase actual vence el próximo domingo.
Wado De Pedro: “Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”
En línea con lo confirmado, el vicejefe advirtió que los recortes no se harán en el área más crítica por la pandemia y detalló que se asignaron "20.000 millones de pesos más al sistema de salud, para reforzar y agregar equipos tecnológicos y recursos humanos":
La defensa de la Ciudad a la reasignación de partidas por parte de Macri
El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, habló del decreto del 2016 de Mauricio Macri, por el que se incrementó el monto de coparticipación de la Ciudad. "Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía", precisó el jefe de Gabinete de Larreta."Patricia Bullrich defendía el presupuesto que ella iba a tener que administrar para poder dar seguridad nacional. Yo trabajé con ella en esa negociación", recordó.