16 Junio de 2016 08:59
“Como padre y hermano, tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”, escribió el papa Francisco en la carta que le envió a José María del Corral y Enrique Palmeyro, presidente y secretario de la fundación Scholas Occurrentes, donde les ordenó rechazar el donativo de 16.666.000 de pesos realizado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Mauricio Macri y el papa Francisco en el Vaticano
El Papa les advirtió a los responsables argentinos de Scholas que tiene miedo que se dejen tentar por la corrupción a la hora de manejar el dinero de la fundación pontificia: “Como padre y hermano, tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”, escribió en la misiva publicada por el sitio web Vatican Insider.
“Perdónenme si esto los ofende, pero es un resbalar suave y casi sin darse cuenta, que después contagia, se justifica y finalmente se termina peor que al principio, como un camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que asesina”, advirtió Francisco.
Al Sumo Pontífice le molestó que se haga el donativo de manera pública
Además, el Sumo pontífice expuso sus argumentos para justificar el rechazo del millonario donativo: “No tienen derecho a pedirle un centavo (al gobierno argentino) que tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo”, agregó y les recordó que para escapar de la corrupción con necesarios “la austeridad, la pobreza, el trabajo noble. Sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales”.
En su nota, Sin embargo el Vatican Insider aclara que tanto en la Casa Santa Marta como en la Casa Rosada afirmaron que el rechazo no fue por tener una mala relación personal entre Jorge Bergoglio y Mauricio Macri.
Para distender la situación y mostrar un gesto a la Santa Sede, el Presidente dio marcha atrás con la designación del ex espía Alejandro Colombo como agregado de Inteligencia en la embajada argentina en el Vaticano.
Por lo pronto, en el entorno de Macri dan como un hecho que el Presidente viajará nuevamente a Roma para participar en la ceremonia de canonización del beato José Gabriel “cura” Brochero en la Plaza de San Pedro prevista para el 16 de octubre próximo. ¿Habrá otro encuentro privado de 20 minutos?
La trastienda de la carta y el sermón
Francisco escribió y envió la carta el día que se enteró por los medios de comunicación que el Gobierno argentino había realizado una donación millonaria la red mundial de escuelas que fue creada inspirada en su figura.
Según fuentes consultadas por el Vatican Insider, al Papa no le gustó que el Gobierno hubiera hecho el donativo en un acto público y que el mismo haya quedado como un “acto de distención” entre la Casa Rosada y el Vaticano.
Pero también, y en un segundo plano, también dejó en claro que no le gustó para nada la cifra cedida por el Gobierno: $ 16.666.000: el problema fue el “666”, conocido por la comunidad católica como el “El número de la Bestia y que está asociado a la figura del Anticristo.
En la carta queda en claro no sólo que el Sumo Pontífice ordenó devolver el donativo sino que le solicitó a Del Corras y a Palmeyro que pidan un recibo para que quede constancia del rechazo efectuado, que finalmente sucedió el 9 de junio pasado.
Hasta el “Partido de la Paz” la ligó
Como muestra de austeridad y humildad, el Papa tomó de ejemplo al “Partido por la Paz” para sermonear a los directivos de Scholas: “Yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción”.
Hace dos semanas, en el último congreso de Scholas que se celebró en el Vaticano, se anunció -junto al ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai- que el próximo partido por la paz se jugará el 10 de julio en el estado Único de La Plata.