Finalmente el Senado transformó en ley el proyecto que fija un régimen de reintegro a jubilados y beneficiarios de planes sociales de una parte del IVA por compras en comercios minoristas. La ley ya contaba con media sanción de Diputados y fue impulsada por el Poder Ejecutivo. Fue aprobada por unanimidad.
La medida fue impulsada por el presidente Mauricio Macri.
La iniciativa recompone en un 15 por ciento la devolución del IVA por las compras realizadas a través de tarjetas de débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. El tope es de hasta $300 por mes.
Una vez que sea reglamentada por Mauricio Macri será modificada en su artículo 10, tal como se acordó entre los presidentes de la comisión de Presupuesto del Senado y Diputados y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Ese artículo dice que además queda prohibida la aplicación de comisiones extras las operaciones realizadas con tarjeta de débito.
El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
Según los números expuestos durante el debate en comisión por el Ejecutivo, la medida impactará en unas 9.200.000 de personas. Además de jubilados y pensionados, podrán acceder quienes tengan pensiones por fallecimiento y cobren el haber mínimo; y también los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
El proyecto enviado al Congreso por el Gobierno fue respaldado por el kirchnerismo, tanto en el Senado como en diputados. Fue el senador peronista y ex jefe de Gabinete K, Juan Manuel Abal Medina, quien señaló que frente a un gobierno que “muchas veces parece tener dos velocidades y que es bastante más rápido para tomar medidas que benefician a los que más tienen y mucho más lento para tomar medidas para los que menos tienen, sin dudas este proyecto es una buena noticia y está bien que se convierta en ley”.
El senador del FpV justificó su voto a favor, pero cuestionó al Gobierno.
La iniciativa se transformó en ley con el apoyo general de todos los bloques. Sin embargo, la oposición cuestionó que el beneficio del reintegro sólo alcance a quienes compren en comercios que cuenten con el sistema posnet, que en algunas localidades del interior es inaccesible ya que no cuentan con servicio de telefonía.
Hay localidades donde no se puede instalar el posnet por la falta de línea de teléfono.
En cambio, el senador Adolfo Rodríguez Saá señaló que el IVA es un impuesto coparticipable y que con el reintegro, los fondos que se reparten entre la Nación y las Provincias serán menores. “No se debe tocar lo que le corresponde a las provincias”, manifestó durante el debate.