El Senado finalmente aprobó el proyecto de ley que establece que el beneficio del 2x1 no es aplicable para los crímenes de lesa humanidad, genocidio o de guerra. Fue una sesión urgente, luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que rechaza el reciente fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña.
La iniciativa fue consensuada por todos los bloques de ambas cámaras. Ayer, los diputados acordaron un proyecto común, entre las siete iniciativas que se habían presentado, con el foco puesto en el amplio rechazo que generó la decisión del máximo tribunal de Justicia, una semana atrás.
El proyecto aprobado considera que no es aplicable a represores el beneficio del 2x1.
Sin ir más lejos, para esta tarde se prevé una masiva marcha en Plaza de Mayo, convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, que buscan repudiar el fallo y exigir la renuncia de los tres jueces que votaron a favor de la aplicación del 2x1. Se trata de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
El texto del proyecto aprobado esta tarde en el Senado indica que el beneficio del 2x1 sólo podrá regir en los casos en que el condenado hubiera estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, los años en que rigió la ley 24.390, que permitía contabilizar por dobles cada uno de los días que un condenado pasó en prisión.
Pinedo se mostró en contra del fallo de la Corte Suprema que beneficia a un represor con el 2x1.
El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, aseguró que el texto aprobado esta tarde es una “ley interpretativa auténtica de cuál es el criterio que orientó a la ley 24.390 y cuál es el que debe aplicarse”. “La Argentina se comprometió a penalizar los crímenes de lesa humanidad”, recordó el senador.
Además, sostuvo que el Congreso aprobó la ley 27.156, que establece la prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas para genocidas y represores. La iniciativa contó con un amplio consenso de todos los bloques que se unieron en el rechazo al fallo de la Corte. Sin ir más lejos, ayer en Diputados todos los legisladores votaron a favor, a excepción del salteño Alfredo Olmedo, que se opuso.
Esta mañana,
el senador Fernando “Pino” Solanas destacó que hubo una “rápido reacción” de la sociedad en rechazar el fallo, y diferenció: “Esto no es venganza, es aplicar una Justicia ejemplar”. Desde el kirchnerismo,
María de los Ángeles Sacnun aseguró que la decisión del máximo tribunal de Justicia “es una amnistía encubierta” y reclamó a los jueces por “el sesgo ideológico”.