Milei ratificó que vetará la movilidad jubilatoria en caso de que sea aprobada en el Senado
Pese a que se había especulado con la posibilidad de que Javier Milei diera marcha atrás con un eventual veto a la movilidad jubilatoria -para evitar así una nueva derrota parlamentaria-, el presidente libertario ratificó desde sus redes sociales que avanzará con su rechazo a la recomposición que se vota hoy en el Senado.
Milei reposteó desde su cuenta de X un tweet del funcionario y ex periodista de LN+, Javier Lanari, durante el inicio de la sesión. "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".
Martín Lousteau: "El costo de este aumento es menos que el costo fiscal de bajar bienes personales"
El senador por la UCR Martín Lousteau arrancó su discurso denunciando que el proyecto enviado por Diputados ingresó hace dos meses y que recién se le está dando tratamiento ahora: "Se podría haber debatido mucho antes".
"Desde el año 2017, las jubilaciones y pensiones perdieron un 45 por ciento del poder adquisitivo: casi la mitad de lo que podía comprar en el último trimestre de ese año. Los bonos no alcanzan. Aún con los bonos, perdieron un 28%; un poco más que la cuarta parte. Esa es la magnitud del ajuste que han sufrido nuestros jubilados y pensionados", contextualizó.
Los bonos son arbitrarios y generan incertidumbre; el jubilado ya no sabe si el mes que viene va a poder pagar la luz"
"El costo de este aumento es menos que el costo fiscal de bajar bienes personales, el impuesto que pagan los que más tienen. No entiendo por qué uno está mal y el otro bien. Yo creo que es al revés".
Ahora sí, arrancó el debate por el proyecto de movilidad jubilatoria
El senador de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recarde, fue el encargado de informar los detalles del proyecto de movilidad jubilatoria que será sometido a votación en la jornada de hoy. Se esperan otros veinte oradores.
"El proyecto se aprobó con amplia mayoría en Diputados y tiene como objetivo recuperar y mejorar el poder adquisitivo de los pensionados y jubilados", arrancó Recalde.
Las cuatro disposiciones centrales del proyecto:
- Establece la continuidad de la actualización mensual de los haberes por vía del IPC. "En un contexto inflacionario como el que tenemos es útil, pero no suficiente; sobre todo por el momento en el que se volvió a implementar el IPC que fue en el mes de marzo, habiéndoseles comido a los jubilados y pensionados los dos meses más altos de inflación que tuvo la Argentina", apuntó.
- "El artículo dos busca fijar un aumento adicional anual del 50% de la variación del RIPTE, para que el haber no sólo se mantenga equiparado con el ritmo de la inflación, sino que además si la economía y los salarios crecen -que son los que alimentan el sistema previsional-, los jubilados puedan participar de ese crecimiento de la torta".
- "En tercer lugar, la aplicación del índice del IPC se hizo de manera tardía y por eso esta ley prevee una recuperación, estableciendo por única vez un incremento adicional del 8 por ciento, que es la diferencia entre la inflación del mes de abril -que fue del 20,6- y el aumento otorgado en ese momento que fue del 12.5".
- "Por último, establece un piso mínimo del haber que no podrá ser inferior al valor de la canasta básica, multiplicado por 1.09; un índice arbitrario que se pactó en Diputados y que si bien a algunos nos puede parecer bajo, es mucho mejor que lo que hoy tienen los jubilados que apenas cubren la mitad de la canasta básica total".
Uno por uno, qué proyectos se votan
El Senado de la Nación inició este jueves pasadas las 11 el debate del proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC).
Luego, tratarán un proyecto del senador kirchnerista José Mayans que modifica las escalas salariales de los cargos más altos de los tres poderes del Estado.
Además, se pondrá a votación la resolución que impulsó la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para retrotraer el último aumento en las dietas.