Luego de que ayer su defensa señalara que estaba "insano" para declarar ante la Justicia en el marco de las causas por las que es investigado, el ex secretario de Obras Públicas, José López, arribó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar ante el juez Daniel Rafecas por enriquecimiento ilícito. Antes de ingresar al despacho del magistrado, López intentó golpearse la cabeza y hasta habría pedido cocaína.
Todo pareciera formar parte de la estrategia de López para evitar ir a prisión. Si es declarado insano por la Justicia, no puede ir a prisión ya que sería inimputable. De todos modos, ayer la Justicia le respondió a su abogada, Fernanda Herrera, y luego de los estudios médicos, decretó que el ex funcionario que intentó ocultar más de 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez se encontraba en perfecto estado de salud.
Se supo que ni bien llegó a los tribunales de Retiro, López se resistía a subir al juzgado de Rafecas y que habría tenido un ataque de nervios. Ayer, había tenido poco vuelo la estrategia de su abogada defensora, quien sostuvo que el ex secretario "escucha voces" y tiene "alucinaciones". Horas después, los médicos decretaron que López no tenía rastros de sufrir ninguna patología de esas características.
El hombre que fue detenido el martes cuando intentaba esconder más de nueve millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez había intentado hacerse pasar por insano y evitar así su paso por Comodoro Py.
Así trasladaban a López a la clínica.
Su abogada Herrera solicitó una pericia psicológica ayer. "Está con alucinaciones y ataques de pánico", justificó a los medios. Sin embargo, el juez federal leyó el parte médico y consideró que el ex funcionario kirchnerista está apto para declarar.
López tendrá que declarar esta mañana en Comodoro Py.
López fue trasladado pasadas las 7 de la mañana desde la DDI de Moreno, donde pasó la noche, hasta Comodoro Py, a donde llegó antes de las 9 de la mañana. El dirigente estuvo custodiado por los grupos especiales Halcón y GEO, motos y patrulleros de apoyo. La causa comenzó en 2008 e investiga las licitaciones que beneficiaron a la empresa Rovella & Carranza, en una causa relacionada con la de enriquecimiento ilícito.
"No se le pudo tomar la declaración porque no se encuentra en condiciones de hacerlo. Tiene alucinaciones, escucha voces, no entendía lo que se le decía ni recordaba los hechos por los que fue detenido", afirmó ante la prensa la abogada de López, después de que el ex funcionario se presentara ante el fiscal por portación de armas.
"No era capaz de recordar los nombres de sus padres y estamos esperando una ambulancia para que sea evaluado por un médico. Está muy asustado, no entiende lo que se le dice. Ahora no se le puede tomar ninguna declaración", reiteró. Pero los médicos del Hospital de General Rodríguez al que fue trasladado y atendido no opinaron lo mismo.
Fernanda, la abogada "hot" de López.
Luego de una serie de análisis médicos y psiquiátricos, los médicos concluyeron que el paciente estaba "lúcido y en condiciones de declarar". Los profesionales describieron el cuadro general: "No tiene ninguna lesión, está ubicado en tiempo y espacio, aunque presenta un cuadro de hiperalerta que no es preocupante".
Además de que la estrategia no le funcionó, el kirchnerista se quedó sin apoyo de su partido. El presidente del bloque en Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, desligó del tema a Julio De Vido y sostuvo: "Esto me cae como el culo. Intenta desvalorizar todo lo que se hizo durante 12 años. Es un sinvergüenza".
Recalde criticó el accionar de López.
Además, la diputada por el Frente para la Victoria Nilda Garré aseguró que se siente "indignada" por este caso: "Me indigno porque hay muchos que abrazamos la política para transformar el país y esta gente desprestigia la política".
Y agregó: "Creo que López actuaba con mucha autonomía, no sé cuál era la vinculación con el Ministerio (de Planificación), pero de todas maneras, todos lo que estuvieron tienen que dar la explicación política y después, si es necesario, en los estrados judiciales".
La valija con dinero que el encontraron al dirigente kirchnerista.
A esto se le suma que el ex gobernador Maurice Closs, los diputados Silvia Risko y Jorge Franco, y la senadora Sandra Giménez decidieron abandonar los bloques del Frente para la Victoria.