13 Noviembre de 2024 13:51
"Disuélvese el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) creado por el Decreto 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio", fue el texto con el que el gobierno de Javier MIlei dio por terminado el programa Procrear.
Creado en 2012 por la administración de Cristina Kirchner, el programa pertenecía a uno de los fondos fiduciarios del Estado que se destinaban a ofrecer líneas de crédito para familias que no tuvieran los recursos económicos suficientes para acceder a una vivienda digna.
Si bien la disolución del Procrear ya estaba comunicada a través del vocero presidencial Manuel Adorni, no fue hasta el miércoles 13 de noviembre que se oficializó en el Decreto 1018/2024.
El documento fundamenta las razones por las que se da de baja el programa y, en resumidas cuentas buscan la liberación del mercado para que empresas privadas inviertan en las obras públicas. El mismo está firmado por el Jefe de Estado Javier Milei y también por el ministro de Economía, Luis Caputo y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"No puede ignorarse la dificultad de amplios sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, una situación derivada, entre otras causas, de la alta inflación de las últimas décadas, que ha dificultado el acceso a créditos", explica el documento.
Además, analiza: "La financiación para la construcción de viviendas es una función propia y fundamental de los bancos comerciales, tanto privados como públicos, y, por lo tanto, no se justifica la intervención estatal en esta área".
Claro que también siguieron la línea discursiva del gobierno que refiere a que cualquier gestión anterior fue fraudulenta: "(El Procrear) se ha transformado en una carga significativa para las finanzas públicas" por hacerlo sin control y alegaron que generó: "Gastos innecesarios para el tesoro público".
Es por eso, que consideraron eliminarlo definitivamente, porque "no ha sido transparente, ágil ni eficiente en la atención al bien común". En esa misma línea,s e estableció mediante el decreto 1017/2024, publicado en el Boletín Oficial que se implementen las "hipotecas divisibles sobre inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios, permitiendo su futura división y adhesión al régimen de propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios o la subdivisión de parcelas de dominio común".
El documento complementa así la voluntad política libertaria que responde a los intereses empresariales dejando de lado la proyección estatal.
Qué más dice el documento
El artículo 2 del decreto 1018/2024 explica que Luis Caputo se quedará con fondo fiduciario: "El Ministerio de Economía realizará todos los actos necesarios para la liquidación del Fondo Fiduciario Público, denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), según las disposiciones del presente decreto y del Contrato de Fideicomiso del 18 de julio de 2012".
Además, formaliza que el ministerio de Economía realizará una alianza con el Banco Hipotecario S.A. para la continuación de "los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de fideicomiso", por lo que quienes ya tengan el Procrear vigente.
Por su parte, el Ministerio de Economía, según reza el artículo 4, se hará cargo de la administración de "los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, en el marco de lo establecido en el artículo 1°, así como la regularización dominial de los inmuebles".