Big Bang! News
Más

El TEG electoral de Vidal: los distritos a los que apuesta y los que ya dio por perdidos

En el entorno de la gobernadora ya tiene una foto de cómo esta el panorama en los 135 distritos bonaerense.

por Gonzalo Prado

24 Febrero de 2019 13:05
1552084469495
1552084469495

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires tienen vital trascendencia en lo que sucederá a nivel nacional. Tanto Cambiemos, como Unidad Ciudadana y Alternativa Federal lo saben y por eso buscan delinear estrategias acordes a lo que pueden conseguir en cada uno de los 135 distritos bonaerenses.

Esta situación, es uno de los focos de atención de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de su jefe de Gabinete, Federico Salvai, quienes ya trazaron una hoja de ruta para cada uno de los municipios. El foco de atención estará puesto, por cuestiones demográficas y de impacto electoral en el conurbano bonarense. “Esto también es porque en el interior de la provincia es mayor nuestro peso”, se sinceró una importante fuente oficial.

La gobernadora junto con su jefe de Gabinete.

El equipo de Vidal separa los distritos del conurbano bonarense en tres categorías:

Los que revalidarán.

Los que tienen chances de ganar

Los que en donde se encuentran muy lejos.

En esta última categoría incluso hay municipios que se encuentren en manos de Cambiemos pero que, por malas gestiones de los jefes comunales, pueden ser derrotados en octubre.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y un panorama complicado.

Tal es el caso de Pilar, en donde el intendente Nicolás Ducoté tiene una de las peores evaluaciones de la gestión. Incluso llegó a tener retos oficiales por parte de ministros de la Casa Rosada, como es el caso del de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, por promesas imposibles de cumplir en el corto plazo en relación al sistema de agua potable. A eso se le suma la polémica por las termoeléctricas, las ONG fantasmas que denunciaron que funcionan como organismos de desvío de fondos, los negocios con empresas presuntamente ligadas a dirigentes de Cambiemos y hasta varias puestas en escena para “mostrarse cerca” de la gente de Pilar. En ese escenario emerge el candidato del peronismo, el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Achaval, con grandes chances de quedarse con la intendencia.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En contraposición se encuentra Tres de Febrero, cuyo jefe comunal es el ex periodista e historiados Diego Valenzuela, en donde incluso en la oposición saben que será muy difícil lograr recuperar el municipio que supo conducir durante décadas Hugo Curto. Una gestión con buenos resultados, que supo explotar al máximo la “buena onda” con la gobernación y con la Nación hicieron que hoy en día Valenzuela sepa que no tiene rivales con peso para buscar su segundo mandato.

En una situación casi similar se encuentra el intendente de Lanús, el ex ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti, quien de no menguar ninguna situación externa conseguiría otros cuatro años más al frente del municipio. Lo mismo sucedería con de Morón, el ex marido de Vidal Ramiro Tagliaferro, y con Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri.

Pero no todo es color de rosa. En La Plata, Quilmes y Beriso los intendentes de Cambiemos Julio Garró, Martiniano Molina y Jorge Nedela parecerían que lograron dar vuelta la página de gestiones que comenzaron con muchas complicaciones y pocos resultados. “Están para dar la pelea por reelegir, pero todavía falta mucho. Esto es una foto pero no la película completa”, explicó uno de los dirigentes que tienen como labor coordinar los esfuerzos en el conurbano.

Los intendentes de Quilmes y La Plata respectivamente.

En donde se conformarán con buenos resultados es en Avellaneda, Berazategui, Lomas de Zamora, Hurlingham, Tigre, Zárate y Almirante Brown. En este grupo están los que pueden dar el batacazo y destronar a los actuales intendentes, como es el caso del subsecretario de Asuntos Municipales de Nación, Lucas Delfino, en Hurlingham; Segundo Cárdenas en Tigre (sobre todo por la pelea entre Sergio Massa y Julio Zamora),  Julian Guelvenzu, hombre de Matías Ranzini en Zárate y Carlos Regazzoni en Almirante Brown.

Gladys González buscará posicionarse como la referente de la oposición en Avellaneda.

En Avellaneda la senadora nacional Gladys González buscará recortar la diferencia que le sacó el actual jefe comunal, Jorge Ferraresi (Unidad Ciudadana) en 2015. Dentro de Cambiemos hay varios que sostienen que puede llegar a tener una chance cierta, pero que su objetivo es posicionarse como la oposición al intendente.

Cristina Kirchner tendría aún más chances de sacar una diferencia mayor en La Matanza.

En donde existe mucha preocupación es en La Matanza. El 2018 habrá sido el punto de inflexión en el recorte de la distancia del kirchnerismo con los otros partidos: una cuestión que se veía en los números desde 2013. En las elecciones de 2017 la distancia fue de 20 puntos entre Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich, una de las menores entre el candidato peronista y el de la siguiente fuerza política. La crisis económica y el fuerte impacto en el conurbano bonarense harán que el actual ministro de Educación y candidato de Cambiemos en el distrito, Alejandro Finocchiaro, tenga que pensar bien cada paso que dará.

Entre los distritos que si puede llegar a perder el peronsimo se encuentra Moreno en donde hasta los propios hombres del intendente Walter Festa (Unidad Ciudadana) ya ven con resignación lo que podría llegar a pasar en octubre.

10