02 Octubre de 2017 09:41
En la recta final de la carrera electoral hacia octubre, los principales candidatos a senador nacional gastan la suela a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires en busca de votos que los depositen en el Congreso.
A pesar de que parece estar definido que los comicios de octubre serán un mano a mano entre Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1País) es el postulante que más camina la Provincia, mientras que Florencio Randazzo, el que menos.
Cristina en La Matanza, su bastión electoral.
Eje en el Conurbano
En este sentido, Cristina Kirchner, quien obtuvo la victoria en las PASO por unos 20 mil votos, focaliza el tramo final de la campaña en la primera y tercera sección electoral. Un intendente de esta región le explicó a BigBang los motivos por los cuales CFK se centra en esta zona y no amplía su margen de acción hacia aquellos distritos en donde no obtuvo los mejores números. “La que marca la diferencia es Cristina, adonde va levanta unos puntitos. Su presencia en el Conurbano cotiza mucho más, y en una elección tan reñida eso puede hacer la diferencia”, sostuvo.
Lo cierto es que CFK camina los distritos en donde se siente más cómoda. La lista se inicia con Florencia Varela, en donde encabezó un acto en el estadio de Defensa y Justicia, acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y los principales candidatos en la Provincia.
Por otra parte, recorrió Berazategui, Lomas de Zamora, Ezeiza -donde brindó un discurso ante 10 mil mujeres-, encabezó un acto en Ensenada en el mirador Néstor Kirchner, caminó Esteban Echeverría y Moreno -junto al intendente Walter Festa. En su último acto, la ex presidente se trasladó hasta González Catán, en donde lideró la "Caravana Ciudadana", en pleno corazón de La Matanza. Esta tarde, CFK recorrerá San Martín, en la que será su novena recorrida en la última etapa de la carrera electoral con vistas al 22 de octubre.
Bullrich en una recorrida por el Conurbano.
Por los votos de CFK
Por su parte, Esteban Bullrich -acompañado en casi todas sus recorridas por María Eugenia Vidal- caminó las calles de Almirante Brown y se hizo presente en un territorio donde Cristina pisa fuerte: Ezeiza. Allí, supervisó obras de una nueva escuela y unos días más tarde se trasladó hasta San Justo, en donde se mostró junto a Vidal en la Universidad Nacional de La Matanza. A estos sitios se suman la Isla Maciel (allí fue agredido por un grupo de personas), Quilmes, Monte Chingolo, Villa Fiorito, La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Punta Alta, Bahía Blanca, Tigre, San Antonio de Areco, Arrecifes y Carmen de Patagones.
La estrategia de campaña de Cambiemos consiste en visitar parte de la primera y tercera sección electoral con el objetivo de captar un porcentaje del voto kirchnerista más duro, algo que se evidenció en la última elección, cuando el oficialismo mejoró su performance en el Conurbano con respecto a la elección presidencial de 2015.
Massa es el candidato que más caminó la Provincia.
El que más camina
A pesar de que sus chances se redujeron visiblemente, Massa y Stolbizer son la pareja que más recorre la Provincia. En total, la caminaron 28 veces y recorrieron zonas a donde ninguno de los otros postulantes llegó. La más llamativa, tal vez, sea Tandil, la tierra que vio nacer a Mauricio Macri. La lista de localidades visitadas por el postulante de “1País” incluye Villa Lynch, Villa Bosch, El Palomar, Ituzaingó, San Justo, Chivilcoy, Carmen de Patagones, Punta Alta, Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Suárez, Miramar, Rauch, Olavarría, Azul, Las Flores, San Vicente, González Catán, Libertad, Merlo, San Antonio de Padua, Villa Ballester, Don Torcuato, Los Troncos del Talar, Pergamino y San Pedro.
Randazzo, en Mar del Plata.
Pocos distritos
Por último, Florencio Randazzo fue el postulante que menos recorrió la provincia. Hasta el momento, se hizo presente en Sierra de la Ventana -donde inició su campaña-, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Mar del Plata, Chascomús, Alberti y Quilmes.