Joaquín Emanuel Sebastián Quispe nunca pensó que por organizar un asado en la Facultad de Ciencias Agrarias terminaría encerrado durante diez horas en una comisaría de la provincia de Jujuy. Es que los uniformados, que supuestamente se acercaron por una denuncia sobre ruidos molestos, irrumpieron en la universidad para detener al presidente del centro de estudiantes sujetándolo, como el video demuestra, de las manos y los pies.
Así quedó comprobado que la Policía de la provincia gobernada por Gerardo Morales violó la Ley n°24.521 de Educación Superior, que prohibe el ingreso de la fuerza a un establecimiento universitario sin previa orden de un juez. En el operativo ilegal también detuvieron con maltratos físicos a otro alumno: Ignacio García.
La solidaridad activa desde mi gobierno para reparar el daño producido por el accionar policial. Mis disculpas a los compañeros detenidos
- Gerardo Morales (@MoralesGerardo1)
Nunca desde que militaba en Franja Morada ingreso la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi Gobierno.
- Gerardo Morales (@MoralesGerardo1)
Por eso, el gobernador anunció el sábado vía Twitter que ordenó al ministro de Seguridad, Ekel Meyer, separar del cargo a los responsables del operativo hasta "llegar al fondo del tema".
Morales rechazó el accionar de su propia Policía.
En la misma línea, consideró como vergonzoso que ese episodio sucediera bajo su gestión: "Nunca desde que militaba en la Franja Morada ingresó la Policía Provincial a la Universidad. Mis disculpas a los compañeros detenidos".
Joaquín Quispe fue uno de los ilegalmente detenidos.
El presidente del centro de estudiantes de esa facultad escribió una carta para contar lo que sufrió la noche del jueves desde la irrupción de los uniformados: "Dicen que me esposaron, golpearon y asfixiaron para cuidarme".
"Dicen que me asfixiaron para cuidarme
Sólo el repudio de la oposición política y la comunidad educativa, con la demanda presentada por el rector de la facultad, Mario Bonillo, incluida, posibilitó que los jóvenes recuperaran su libertad.