22 Octubre de 2023 21:36
A falta de que se terminen de contar todos los sufragios, pero con más del 97% por ciento de las mesas escrutadas, ya se sabe que el candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se transformó en el más votado con un 36,62 por ciento, dejando debajo a sus pares de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con un 30,03, y la de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, con un 23,83.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, logró un 6,81% y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) obtuvo un 2,69%. Los números no son definitivos, pero la tendencia es innegable. Habrá ballotage entre Massa y Milei, y el resultado sorprendió a quienes afirmaban que el economista liberal estaba muy cerca de lograr colocarse como presidente sin llegar a una segunda vuelta.
Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el escrutinio definitivo había dado como ganador de las PASO del 13 de agosto a Milei, con el 29,86 por ciento de los votos. De esa forma, el economista y líder de LLA se había convertido en la sorpresa de aquella velada, al superar a JxC y UP. Pero todo cambió en un puñado de meses.
A diferencia del resultado de las primarias, a las 21:43 de este domingo los números ya eran muy diferentes. En ese horario, UP tenía 1.602.887 votos más que en las PASO, mientras que el ganador en aquella oportunidad, Milei, tenía 355.747 menos. Casi una metáfora de cómo se derrumbaba el castillo de naipes que lo había hecho el más elegido por los argentinos. Este retroceso también lo percibió, y mucho más anunciado, Bullrich. La ex montonera ya había logrado 1.408.271 de sufragios menos que en la interna.
El resultado desfavorable para la coalición que gobernó el país entre 2015 y 2019, la dejó virtualmente fracturada. La necesidad de definirse de cara al ballotage, promete romper el frente y dejar a los halcones y a las palomas apoyando, cada sector, a un candidato distinto. Mientras la expectativa es que Mauricio Macri demuestre su apoyo a Milei, esto no sería para nada así para Horacio Rodríguez Larreta y los miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) que fueron fuerza fundadora del frente que antes se llamó Cambiemos.
Lo cierto es que no será la única fuerza que tendrá que resistir los embates de la polarización. La línea propuesta por Massa fue la de la unidad nacional, una posición que si bien fue negada por los miembros de LLA y de la mismísima Bullrich, nunca fue negada ni por radicales ni por larretistas. La posibilidad de que el tigrense aporte nombres de esas fuerzas para un eventual gabinete, jugará una carta de cara a la segunda vuelta.
El 19 de noviembre será el ballotage y la oportunidad cambiará por completo el escenario nacional. El escenario de tercios cambió por completo, y ahora a la hora de elegir entre dos candidatos estarán en juego dos modelos de país. El cambio de candidato más votado, de Milei a Massa, también condiciona al electorado a quien habían bombardeado con una victoria liberal en primera vuelta.