Big Bang! News
Más

El tribunal que juzga a Cristina Kirchner propuso dos formas para reanudar el juicio oral

En un oficio al que accedió BigBang los magistrados le solicitaron al Consejo de la Magistratura que abone una cuenta premium de Zoom o que permita que se reanude de forma presencial.

por Gonzalo Prado

28 Mayo de 2020 13:42
1590684684166
1590684684166

El juicio oral por la obra pública en la provincia de Santa Cruz que tiene como principal acusada en el banquillo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a estar en el centro de la escena judicial. Es que luego de las idas y vueltas con la petición de poder reanudar el juicio de forma virtual los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 directamente le solicitaron al Consejo de la Magistratura que opte por adquirir una licencia premium de la aplicación Zoom o que permita que se vuelvan a realizar las audiencias de forma presencial con todos los protocolos sanitarios necesarios.

En la resolución, a la que tuvo acceso BigBang, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, le respondieron al Consejo de la Magistratura sosteniendo que, básicamente, no pueden esperar a que se lleve adelante el convenio entre la Justicia y el uso del ARSAT para tener un sistema de videoconferencias que soporte muchos asistentes a la vez. Es por eso que solicitaron esas dos cuestiones.

Lee más | La Corte confirmó que el juicio contra Cristina arranca el martes

“Teniendo en consideración la incertidumbre en torno a los tiempos de implementación del sistema que se encuentra desarrollando el área tecnológica del Consejo de la Magistratura, requiérase al Sr. Presidente de ese órgano se informe acerca de las posibilidades de contratar - hasta tanto finalicen dichas tareas y se encuentre disponible la aplicación descripta- una licencia premium de la plataforma Zoom, en favor de este órgano judicial, y se informe si, a criterio del personal especializado, el mismo satisface estándares suficientes de seguridad y privacidad a los fines de continuar con el debate oral en curso”, sostiene el escrito.

“Se habrá de requerir a la Sra. Presidenta de ese órgano que informe si, respetando estrictamente la normativa de salud referida y el distanciamiento social vigente, resulta posible reanudar y materializar las audiencias de características de la presente en la Sala Auditorium del edificio bajo su superintendencia. En caso de que no sea así, solicítese se indique si alguna de las salas del inmueble lo permiten y, en su caso, el límite de asistentes que esos protocolos imponen”, agregaron los magistrados.

Toda la situación que se vivió con respecto a la reanudación del juicio generó mucho ruido dentro de Comodoro Py, y sobre todo en el tribunal.

Es que en otras causas si se avanzaron con medidas para poder llevar adelantes procesos orales de forma virtual pero en esta, puntualmente, había una negativa de avanzar por parte de las autoridades del Consejo de la Magistratura. Algo que quedó plasmado en una comunicación que el propio Consejo le envió al Tribunal.

"Por el momento nos encontramos en etapa de elaboración de nuevas soluciones que cuando los superiores así lo indiquen se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido. La disponibilidad de recursos habilitados asciende a 122 puertos para todo el país, y requiere la instalación de un cliente y una vpn por cada participante. Se trata de un sistema dimensionado para tiempos normales con mayoría de participantes internos y mayormente puntos fijos externos (consulados, salas de audiencias, etc). Razón por la cual, la dirección con buen criterio ha estado trabajando en modalidades que permitan esta nueva operatoria flexible. Hasta recibir nuevas indicaciones de los superiores no cuento con fechas ni detalles que pueda comunicar”, informó Ricardo Noziglia Wilde, integrante de la Dirección General de Tecnología.

Cabe destacar que en esa causa todavía restan declarar más de 100 testigos entre los que se encuentra el presidente Alberto Fernández.

El caso se centra en la sospecha de que hubo un supuesto entramado de corrupción, que tuvo en el centro primero a Néstor Kirchner y luego a Cristina Fernández de Kirchner, para direccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez. En la pericia contable que se realizó se detallan, entre otras cosas y tal como publicó BigBang, sobreprecios y diferentes irregularidades por un total de USD 200 millones solamente en 5 de las  51 obras que constan en la denuncia que realizó Vialidad Nacional. Aunque esa pericia fue cuestionada por la defensa de la vicepresidenta.

Lee más | No fue magia: Báez aumentó un 400% su capacidad para ejecutar obras durante la era K

El juicio tiene una particularidad clave para la actual vicepresidenta. La decisión del TOF de seguir adelante y enfrentarse a la Corte Suprema en mayo del año pasado fue el motivo que terminó de inclinar la balanza para que el candidato de la fórmula sea Fernández al punto tal de que esa misma semana se hizo el anuncio.

De haber un acuerdo de reiniciar el juicio vía Zoom o de forma presencial entre los magistrados y el Consejo quedará todavía un paso restante: la aceptación de cada una de las partes. Es decir que la defensa de la vicepresidenta puede no aceptar ninguna de las formas y esperar a que finalice la cuarentena por la pandemia del coronavirus para reanudar el juicio.

10