"¡Todos somos Santiago Maldonado! ¡Fue el Estado! ¡Fuera Bullrich y Macri! ¡Las urnas las custodia Gendarmería!", repetían a gritos. Esas fueron algunas de las consignas del escrache contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El pedido de los manifestantes.
El hecho tuvo lugar por la mañana, cuando la funcionaria se acercó al predio de La Rural para emitir su voto. Evitó cruzarse con el grupo de manifestantes que reclamaban su renuncia tras la confirmación de la muerte de Maldonado. Además, prefirió no hablar con la prensa. Para ello, montó un operativo llamativo: votó muy temprano e ingresó por una puerta lateral al predio del barrio porteño de Palermo.
El escrache contra Patricia Bullrich.
Minutos más tarde, el ministerio que está a su cargo advirtió en un comunicado que se desplegó un operativo para profundizar los controles en la frontera norte del país, con el objetivo de "evitar el fraude electoral con el voto ilegal de ciudadanos extranjeros y asegurar la transparencia de los comicios".
La ministra no habló con la prensa.
"Este inédito operativo tiene como fin garantizar el normal desarrollo de las elecciones y desalentar posibles maniobras clientelares", afirmó en el comunicado Bullrich, que no incluyó ninguna información sobre el escrache.
Sin embargo, el grupo de personas que la esperaba en la puerta de La Rural compartió un video en las redes para hacer visible su reclamo.
"Hoy, 22 de Octubre, en la Sociedad Rural, el bastión de la oligarquía nacional donde vota la ministra Patricia Bullrich, denunciamos la profundización del carácter ilegitimo de las elecciones y exigimos su renuncia", dice el mensaje con el que fue viralizado el escrache.