Hace unas horas, José Luis Espert blanqueó su postura con Juntos por el Cambio y envió una nota para sumarse al espacio político que lidera Mauricio Macri y que ya cuenta con, al menos, cuatro precandidatos a presidente que son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales.
En ese sentido, Espert envió una carta a los presidentes de los cuatro partidos que conforman la alianza, es decir, Morales por la UCR, Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal, Federico Angelini por el PRO y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica para pedirles su anuencia y así sumarse a la interna del frente opositor.
“Solicito la conformación de este nuevo espacio y la posibilidad de competir abiertamente por todos los cargos electivos, aprovechando el ordenamiento legal dispuesto por la Ley (PASO)”, reza la carta del libertiario. Y continúa: “Así mismo, propongo que se lo denomine Juntos por el Cambio y la Libertad, para dar cuenta de la visión y voluntad política consensuada que da cuerpo e identidad a esta potente opción política que abre a los argentinos la posibilidad de ser los protagonistas de su propio destino”.
Del lobby contra el alcohol cero a dar positivo en los controles: otro funcionario de JxC condujo alcoholizado
Ese movimiento, desató una nueva interna en Juntos por el Cambio, que se divide entre las palomas y los halcones, encabezados por Bullrich y que se resisten a que se sumen más exponentes de la mano dura y el liberalismo en sus filas porque le robarían votos a la ex ministra macrista. Por otra parte, desde el entorno de Larreta se mostraron felices por la incorporación de Espert.
En tanto, tras una reunión entre Morales, Pichetto, Angelini y Ferraro se determinó que Espert se sume sin ningún inconveniente. De hecho, Pichetto aseguró en una entrevista radial: “Tuvimos una reunión ayer y yo tengo una mirada totalmente positiva, me parece que es interesante sumar a José Luis Espert con su partido que aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor. Se avanzó en lo personal y en lo político”.
Por su parte, Ferraro, representante del espacio de Elisa Carrió, aseguró en Twitter: “Apoyo la propuesta de Avanza Libertad de sumarse a nuestro espacio. El país necesita de cada uno de nosotros para salir adelante”. Y Morales escribió: “Celebramos la llegada de @jlespert a @juntoscambioar Como presidente de la @UCRNacional, le doy la bienvenida. Sé de su enorme preocupación por la frágil situación del país y celebro esta decisión”, publicó Morales, que dio directamente por cerrado el acuerdo.
Terrorismo financiero: la otra denuncia por traición a la patria contra Lacunza, Sandleris y Prat Gay
El único partido que no emitió un comunicado fue el PRO. Y eso se realizó por pedido de Bullrich, que se negaba a aceptar la incorporación de Espert. Como excusa afirmaron que los referentes del partido debían votar en el Consejo Nacional para hacer pública su decisión.
Pero, ¿a qué apunta Espert? Tras su desembarco al PRO, todavía no dejó en claro a qué puesto apunta. Hasta hace un tiempo, el libertario contó que prentende ser precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad. Pero la estrategia debería cambiar. Por eso, fuentes del PRO creen que podría convertirse en un nuevo precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y así robarle votos a Javier Milei, que hasta el momento solo tenía competencia con Bullrich.