08 Agosto de 2017 11:28
En los pasillos del poder no hay nadie que no observe de reojo los pronósticos del servicio meteorológicos para el domingo 13 de julio en el territorio bonaerense. La pregunta se repite una y otra vez: ¿llueve o no llueve el domingo?
La lluvia podría beneficiar a la ex Presidente.
¿Por qué el Gobierno se realiza esta pregunta? El macrismo entiende que la presencia de lluvias bajaría el nivel de concurrencia del electorado bonaerense y podría perjudicar su elección debido a que es probable que los ciudadanos que acompañan al oficialismo desistan de ir a votar en caso de que el agua cubra el suelo provincial. Se trata, en teoría, de un votante menos movilizable, cuya cercanía con Macri no es tan significativa como la de CFK con su electorado.
En rigor, el análisis previo marca que cuanto mayor sea el nivel de concurrencia, mayores serán las posibilidades del Gobierno de obtener el triunfo en las PASO, aunque no todos coinciden con el diagnóstico de que Cristina Kirchner se vería beneficiada con eventuales lluvias ya que posee un votante más duro, que la acompaña a pesar de las condiciones climáticas.
Vidal le pidió al electorado que vaya a votar el domingo.
En este sentido, los menos optimistas entienden que si la lluvia afecta a las zonas más vulnerables, donde Cristina tiene una alta intención de voto, quien saldría perjudicada sería la ex mandataria y no así el Gobierno. BigBang consultó a los encuestadores Ricardo Rouvier y Federico González para analizar la posible injerencia de la lluvia en la elección.
Cristina, y la lluvia. Una imagen que podría repetirse el domingo.
“El factor que podrá incidir es la cantidad de gente que va a ir a votar. A Cambiemos le sirve que vaya más gente, el voto de Cristina es un voto más cerrado, que a pesar de la lluvia podría ir igual. En cambio el votante del Gobierno, no”, deslizó Rouvier, quien aclaró que el escenario electoral muestra una paridad entre ambos bandos con una leve ventaja de la ex jefa de Estado.
Un análisis distinto hace González: “Si llueve la que se va a perjudicar es Cristina, porque las clases más bajas son las que tienen problemas para movilizarse”.
Y agrega: “Los que apoyan a Cambiemos tienen más posibilidad de desplazarse, en su auto o en el de un conocido. Las clases más sumergidas que están con la ex Presidente, en La Matanza dura o en otros sectores humildes, no podrán salir por el barro, entonces la perjudicada es ella”. El domingo, el cielo dirá.