Más
Política

Elecciones presidenciales: tras el sorprendente 40% que sacó Macri, comenzó el escrutinio definitivo

La Justicia Electoral terminará con el recuento antes del próximo 10 de noviembre. El Partido Justicialista ya anunció que si hay irregularidades, harán las denuncias correspondientes.

29 Octubre de 2019 19:39
1572439718043

Después de que durante todo el día se cuestionara en Twitter el 40% que Mauricio Macri sacó en las elecciones, hasta convertirse en tendencia, este martes a la tarde la Justicia Electoral comenzó con el escrutinio definitivo de las elecciones en toda la Argentina.

Aunque el proceso demandará varios días, en las últimas horas desde el Partido Justicialista aseguraron que si esos números no coinciden con los dados a conocer por el Gobierno Nacional, irán a la Justicia, sobre todo porque miles de ciudadanos denunciaron en las últimas horas que, por distintas situaciones, el domingo de elecciones no pudieron votar.

Según indicaron desde el partido en un comunicado, una vez que se conozcan los datos del escrutinio definitivo (previstos para antes del 10 de noviembre), pasarán a comparar esas cifras con las aportadas por el oficialismo a través de del correo y Smartmatic. 

"Hemos reiterado hasta la saturación que no confiamos en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras. Hay miles de ciudadanos -especialmente de la Provincia de Buenos Aires- que no pudieron votar el domingo por una maniobra del gobierno. También hemos detectado serias irregularidades en la instrumentación por parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación al voto de ciudadanos argentinos residentes en el exterior", explicaron.

En relación a esto, advirtieron que este miércoles realizarán una denuncia penal por la adulteración de los padrones, y que ya hicieron una presentación ante la Cámara Nacional Electoral por los problemas que se registraron durante la votación de los argentinos que viven afuera.

Lee más. Ni la derrota frenó la pelea: Peña y Vidal siguen con el pase de facturas

Del mismo modo, aclararon que si el escrutinio definitivo arroja números diferentes a los comunicados por el gobierno, también irán a la Justicia. "Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes. En consecuencia no haremos comentarios sobre el tráfico de datos que circulan en las redes sociales", aseguraron.

En las últimas horas, en Twitter se convirtió en tendencia el hashtag "40 mentiroso", ya que varios usuarios denuncian que es imposible que Mauricio Macri haya obtenido este domingo 2.300.000 votos más que en las PASO del 11 agosto.

En las elecciones presidenciales del domingo, votaron 1.500.000 personas que no lo habían hecho en las PASO, mientras que muchos de los votos que fueron anteriormente para Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Centurión, el domingo se orientaron  en forma mayoritaria para Macri.

Que lindo se pone esto ....En Rosario hoy.. En dos escuelas se descubrió que hubo fraude ..Denunciado x el fiscal de cambiemos . #40Mentiroso ... queremos recuento yaaaaaa

- emiliana (@pissanoEmi2) October 29, 2019

#40Mentiroso Empezó hoy el escrutinio definitivo y único con valor legal. Sabemos que ganamos por mas de 8 puntos. Pero necesitamos comparar las actas de escrutinio originales con telegramas electrónicos para denunciar fraude informático en la justicia federal.

- Ariel Garbarz (@GarbarzAriel) October 29, 2019"En las mesas que más votos tuvimos, no hay carga", se quejó una usuaria de Twitter, mientras que otra denunció que en dos escuelas de Rosario se descubrió que hubo un supuesto fraude.

Lo que analizan algunos es que en base a los números provisorios que se conocen, es extraño que la mayoría de los votos que cambiaron y los que se incorporaron hayan sido para Macri.

#40Mentiroso:Por quienes dudan sobre el 40% obtenido por #JuntosPorElCambio en las #EleccionesArgentina pic.twitter.com/qn3MSsBmdm

- ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 29, 2019Según los números oficiales, en diciembre Alberto Fernández asumirá como el nuevo presidente de Argentina después de haber obtenido 48% de los votos, mientras que Macri se llevó el 40%, 7 puntos más en comparación con el 32% de agosto.