Más
Política

Eliminación del Impuesto a las Ganancias: la oposición se niega a votar el proyecto

El oficialismo confía en darle media sanción a pesar de las contras. 

14 Septiembre de 2023 18:08
f5x8zgswmaa7yj8686_sq

El proyecto de ley que propone reformar el impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa donde se plantea eliminar la cuarta categoría, comenzó a ser debatido en una sesión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La reunión estuvo presidida por Carlos Heller y estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las centrales sindicales, entre ellos, el secretario General CTA Autónoma, Hugo Godoy,la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario General de la CGT, Héctor Daer. 

Además, participó la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la ministra de Trabajo, Raquel Kismer, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

Debates presidenciales: cómo serán, cuándo y quiénes serán los primeros oradores

El jefe del bloque de Frente de Todos, Germán Martínez, detalló lo tratado: “Tenemos una dinámica, que es la de reuniones informativas. Aquí vienen funcionarios y representantes movimiento obrero organizado. En función de ello, el plan es el lunes dar dictamen de comisión, veremos si estamos en condiciones, aunque creemos que sí. Veremos si el martes podremos incluirlas en el temario”.

El próximo martes se va a llevar a cabo otro encuentro que, desde el oficialismo, se espera otorgarle al proyecto media sanción. Por otro lado, desde el partido político de la oposición de Juntos por el Cambio, adelantaron que iban a votar en contra. 

Es una “ley sumamente importante”, destacó Martínez alegando a poder solucionar pormenores lo antes posible: “Esperamos tener todo resuelto”.

La iniciativa del proyecto se basa en crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del valor semejante de 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre un sobrante que va de 27 a 35%. De este modo, 88 mil contribuyentes deberán de pagar el impuesto, representando menos del 1% de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Martínez, en diálogo con Radio Nacional, afirmó que “lo que se deja de recaudar va a apuntalar el mercado interno, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo”. Además, señaló que, con este proyecto “estamos ante un cambio sustancial, en un tributo que afectó por más de dos décadas a los trabajadores”, y considera que “requiere otra actitud de toda la dirigencia opositora”.

Créditos para trabajadores: cómo acceder al nuevo beneficio de ANSES

Sobre esa misma línea y, teniendo en cuenta la posición en contra de Juntos por el Cambio, el legislador señaló que no quería adentrarse “en la especulación chiquita” y “hacer las cosas con seriedad”: “Después de la reacción tuitera inicial, espero que la oposición tome consciencia de la magnitud de este cambio y acompañe”, añadió. 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, el miércoles pasado realizaron una reunión virtual donde definieron su posición en contra del proyecto de reforma: “No vamos a acompañar el peligroso camino a la hiperinflación de Massa”. 

De esta forma, definieron que la ley era “una desesperación electoral” de parte del gobierno Nacional la cual incentivaba “una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público”.