Carlos Balbín, procurador del Tesoro Nacional, denunció la desaparición de registros que probarían el direccionamiento de fondos de obra pública al empresario Lázaro Báez.
En el último año de gobierno de Cristina Kirchner, se habrían eliminado 1345 archivos del Sistema único Informático para la Gestión Judicial (Sigej), un registro que almacena todos los juicios en los que participa el Estado y donde figurarían las pruebas contra la ex mandataria.
El Procurador del Tesoro Nacional denunció las graves irregularidades.
La eliminación de archivos de ese sistema se produce únicamente cuando se detectan errores, o en caso de que el litigio haya concluido. En este caso, la gestión K habría eliminado cientos de juicios en los que los demandantes daban cuenta del direccionamiento indiscriminado hacia el hoy detenido empresario.
El dueño de Austral Construcciones está detenido desde el 6 de abril.
Según consignó Infobae, los documentos no sólo involucrarían a Báez sino a otros empresarios que mantuvieron una buena sintonía con el gobierno kirchnerista.
Entre otros, se eliminaron los registros de la causa "NECON S.A. c/ ESTADO NACIONAL -DNV- RESOL 777/01 S/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", en la que se investiga el giro de $ 40 millones por parte de Vialidad Nacional a pesar de que la Justicia no había homologado el acuerdo.
La ex presidente está procesa y embargada en el caso.
En la causa conocida como “la Ruta del dinero K”, la ex presidenta fue procesada y embargada por el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En ella se investigan giros discrecionales y sobreprecios en la obra pública adjudicada al empresario entre 2003 y 2015.
En la búsqueda de estos registros trabajaron la Dirección Nacional de Auditoría de la Procuración, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN).