15 Agosto de 2017 17:16
"Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo", le dijo hoy a Mauricio Macri el vicepresidente de los Estados, Mike Pence.
En esas simples palabras sintetizó el voto de confianza del gobierno de Trump en el Gobierno de Cambiemos.
Más tarde remarcaría su visión ante más de 800 empresarios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "Argentina surgió como ejemplo positivo del futuro que América Latina está forjando".
Esto dio pie a que Pence detallara que ambos países siguen trabajando para avanzar en el comercio agrícola y adelantó que están a punto de llegar a un acuerdo que favorecerá a los productores de cerdo de los Estados Unidos y de Argentina.
Pence elogió la audacia política de Macri.
Entre las medidas aplicadas por el gobierno argentino destacó las destinadas a "derribar barreras al comercio, flexibilización de los controles de divisas, la vuelta a los mercados de capitales mundiales, el recorte los aranceles de importaciones y exportaciones, y la inversión en infraestructura".
Además señaló que "las empresas estadounidenses ya están respondiendo a estas medidas con confianza e inversiones que da lugar a trabajo aquí y en Estados Unidos". Y enumeró los ejemplos de la compra de Telefe en manos de Viacom y el trabajo conjunto de las empresas estadounidenses Exxon y Chevron en Vaca Muerta "para explotar la energía que va a permitir el progreso".
Aseguró que "estas inversiones seguirán creciendo a medida que América Latina y Argentina continúen trabajando para sancionar reformas competitivas orientadas al crecimiento. Lo que reforzará las economías de nuestros países y afianzará la relación comercial que ya tenemos".
El caso "Venezuela"
Compartimos la preocupación por Venezuela", dijo el presidente Macri en la conferencia de prensa que brindó este mediodía junto a Pence. Sucede que éste fue uno de los temas claves de su encuentro.
"Tenemos una gran coincidencia en el tema Venezuela. Lo antes posible tiene que restablecerse la democracia en Venezuela, que no haya más muertos ni presos políticos", destacó el mandatario local.
"El presidente Donald Trump quiere trabajar con sus aliados de la región para una solución pacífica a la crisis que enfrenta ese país", dijo por su parte el vicepresidente norteamericano.
El encuentro de Macri con Pence en Olivos.
En su paso por la Bolsa de Comercio retomó el tema: "Venezuela se está convirtiendo en una dictadura y como dijo el presidente Donald Trump, los Estados Unidos no van a quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", señaló.
"Vemos la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos. El pueblo venezolano está sufriendo y está muriendo. Están en la pobreza absoluta", remarcó Pence.
"El presidente Trump y yo agradecemos el liderazgo de Argentina a la hora de repudiar al régimen de Maduro", sostuvo y volvió a felicitar a Macri "por las medidas adoptadas para rastrear a los funcionarios venezolanos corruptos".
En ese sentido reconoció el valor de la Argentina "por firmar la suspensión de Venezuela del Mercosur hasta que se restaure la democracia y la firma junto a otros 11 países la declaración de Lima. Esa declaración envía un mensaje contundente de que los pueblos libres de América van a acompañar al pueblo venezolano y enfrentarán a sus opresores".
???? ???? Gabriela Michetti recibió a su par estadounidense en la Casa de Gobierno https://t.co/gC245ApVZc pic.twitter.com/xigSo2iRGU
- Agencia Télam (@AgenciaTelam)
La vicepresidenta Gabriela Michetti también recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a su par estadounidense con quien consideró la marcha de las relaciones bilaterales en los campos político, económico, comercial y de cooperación en materia científica, tecnológica e innovación.
Pence arribó al país ayer por la noche, en el marco de la gira que lo llevará a visitar Panamá, Colombia, Argentina y Chile en el marco de la crisis política que atraviesa Venezuela, que fue suspendido del Mercosur por denuncias de violaciones a los derechos humanos.