Más polémica sobre una situación que generó polémica. Ahora el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, afirmó que "en Buenos Aires los medios malvinizaron la relación bilateral" entre ambos países, al cuestionar el tratamiento que se le dio al comunicado conjunto firmado por ambas naciones y al veto a la candidatura de la Canciller Susana Malcorra para la Secretaría General de la ONU.
El emjajador argentino en Londres y unas declaraciones polémicas.
En relación a un presunto acuerdo entre el gobierno y el Reino Unido sin el foco en la soberanía de Malvinas, el diplomático se quejó de que "en Buenos Aires los medios instalaron el tema y luego la gente se quedó repitiendo eso sin hacer un análisis más profundo". Y agregó que "se confunde el reclamo que está en la Constitución sobre las Islas Malvinas con la forma en que se preserva el tema en un comunicado o un acuerdo.
Sersale fue muy directo y polémico: "Uno de los errores fue que el diario Clarín dijo que hay 'un acuerdo' y luego el Congreso se irritó, pero en realidad no hubo ningún acuerdo. Cuando te cambian los términos de la discusión, se pasa a discutir cosas que no existen y se entra en las emociones", recalcó. El embajador destacó que en Reino Unido, al comunicado conjunto "lo consideran una buena base para comenzar a trabajar, aceptan cada uno de los puntos y es el acuerdo que tenemos: cada uno reafirma su reclamo y luego se comienza a trabajar sobre cada tópico".
Susana Malcorra tuvo que dar explicaciones en el Senado.
El funcionario reveló que "no hubo" repercusiones en el Reino Unido sobre las críticas en Argentina hacia la canciller Malcorra por el comunicado, y mencionó que "para ellos lo último que se dijo es el comunicado conjunto, de hecho se siguió trabajando en temas puntuales como comercio e inversiones".
Sersale aclaró que una reunión entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministra del Reino Unido Theresa May no está prevista, porque dependerá de sus agendas. "Yo creo que tenemos que avanzar sobre temas concretos, sobre todo en comercio e inversiones".
Veto a Malcorra y la cuestión Malvinas
En relación a la cuestión Malvinas, "se avanza sobre el reconocimiento de los NN -soldados enterrados en el cementerio de Darwin- a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, respetando el concepto de soberanía con la autorización de las dos partes, Argentina y el Reino Unido", dijo. "Luego se avanzará en armar una misión con expertos forenses para el reconocimiento de los 81 NN, lo que será acordado en su momento".
Se negocia una misión a las islas para reconocer cuerpos NN.
Sersale di Cerisano había dicho en declaraciones a Radio Nacional, que el veto que recibió la canciller Susana Malcorra a su candidatura para ocupar el cargo de secretario general de las Naciones Unidas no estuvo relacionado con la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Se ha instalado que el veto tuvo que ver con con el tema Malvinas, pero se requiere un análisis más de fondo de lo que significa ser secretario general, y cuáles son los intereses en juego de países que tienen veto", dijo el diplomático.
Soberanía: no se espera un encuentro cumbre entre Argentina e Inglaterra a mediano plazo.
"Argentina pide que el Reino Unido cumpla con la resolución que convoca a ambas naciones a sentarse a conversar. El Reino Unido no, por lo que el secretario general no puede hacer absolutamente nada que los países no piden", explicó al volver sobre el reclamo por las Malvinas.