Mientras en Olivos el presidente se preparaba para anunciar la prolongación del aislamiento social, miembros de su gabinete mantuvieron reuniones con intendentes de la primera sección del conurbano en San Fernando. Sobre la mesa se trató la problemática de la asistencia alimentaria, en línea con el cuadro de situación sanitario a nivel nacional. De acuerdo a lo que pudo saber BigBang, el jueves de esta semana se sumarán a la mesa también las organizaciones sociales.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo trabajó en equipo con la ministra provincial Fernanda Raverta. Los acompañó Sergio Massa para articular las políticas que se aplicarán en los distintos municipios, justo un día después de que el gobernador, Axel Kicillof, ampliara las actividades permitidas de acuerdo al nivel de circulación del virus en los respectivos municipios.
"Hemos avanzado en tres líneas: en primer lugar, reforzar la asistencia alimentaria. Creamos fondos rotatorios que transferimos a los municipios de parte del Gobierno nacional para comprar alimentos y artículos de higiene. En segundo lugar, hemos hablado de un sistema de fondos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital. Y, por último, encaramos un diagnóstico de la situación general de cómo se esta cumpliendo el aislamiento en barrios", precisó Arroyo.
Leé también | Operativo sueldos: la letra chica del decreto de asistencia de Kicillof a los intendentes
De acuerdo a lo que pudo saber BigBang, los intendentes acercaron su preocupación por la falta de abastecimiento de alimentos y la distribución que afecta a los barrios más vulnerables. "Pusimos en común los diagnósticos de las distintas ciudades y un panorama colectivo de la provincia", advirtió al salir Raverta. "Hemos contado que el gobernador tomó la decisión política de triplicar el alimento en el Servicio Alimentario Escolar. Sin duda, esa cantidad de inversión de transferencia de dinero es acompañada por nuestra presencia en el territorio, articulando y construyendo una inteligencia común entre municipios, provincia y nación".
El avance del coronavirus en territorio bonaerense -uno de los distritos más afectados- es una de las principales preocupaciones del Gobierno en este momento. La prolongación de las medidas de aislamiento social fueron tomadas teniendo en cuenta la problemática puntual del territorio; que desde la segunda etapa cumple con un aislamiento barrial, por la problemática del hacinamiento estructural.
Leé también | Axel Kicillof se reunió con el comité de expertos de la Provincia y avaló el uso de barbijos
"Nación y provincia están trabajando en conjunto porque hoy el conurbano es una de las principales preocupaciones en términos sanitarios. Se triplicó la cantidad de alimentos del Servicio Alimentario Escolar y se está trabajando en el territorio para detectar las problemáticas de cada municipio", confiaron desde Olivos a BigBang.